Secciones

Editorial
Sección principal

Se publican trabajos relacionadas con la divulgación de la ciencia, las humanidades, la tecnología o las artes, y que resulten de interés y actualidad para la comunidad universitaria y lectores no especializados. El objetivo de esta sección es difundir de forma amena, atractiva y lo más clara posible, descubrimientos, teorías, fenómenos, sucesos y resultados de investigación en todas las áreas del conocimiento.

Nos interesa además que los autores reflexionen sobre la práctica pedagógica que los ha llevado a investigar o interesarse sobre los temas que abordan en sus artículos. En esta sección se invita a los autores a cuestionarse acerca del sentido educativo que podría tener su manuscrito, así como los retos a los que se han enfrentado al comunicar sus trabajos.

Una vez que el artículo es aceptado, la RDU plantea a los autores algunas reflexiones que tienen por objeto poner la mirada en el ámbito educativo, e indagar cómo la difusión de los avances científicos, humanísticos, tecnológicos o artísticos constituyen una experiencia de aprendizaje y enseñanza que no siempre es explícita.


Continuum educativo

Sección destinada a recuperar experiencias, resultados de investigaciones, intervenciones educativas o propuestas innovadoras que pretendan mejorar la práctica docente. Se enfoca principalmente en la comunidad universitaria, y enfatiza la experiencia de dos sujetos fundamentales en el proceso educativo: docentes y estudiantes.

Se consideran manuscritos que aborden problemáticas o situaciones desde la perspectiva docente, de los estudiantes, o en los que la experiencia por compartir implique a ambas figuras. Continuum educativo se divide en dos secciones:

  • La voz de los docentes
    El objetivo de esta sección es brindar un espacio donde los docentes compartan sus experiencias y reflexiones originadas en la práctica cotidiana, de modo que puedan resultar de interés o utilidad a sus pares. Se ponderan las colaboraciones que promuevan la incorporación de mejoras al quehacer docente.

  • La voz de los estudiantes
    La voz de los estudiantes desde el bachillerato hasta el posgrado. Nos interesa conocer y rescatar experiencias educativas significativas para los estudiantes, y en las que hayan puesto a prueba su capacidad intelectual, física o emocional. La sección tiene por objeto propiciar un diálogo entre pares, así como suscitar la reflexión sobre las oportunidades y posibilidades a las que como estudiantes pueden aspirar.


Universidad-es

Una mirada a la Universidad en su contexto actual, histórico e internacional. El objetivo de esta sección es abrir una ventana al acontecer del bachillerato y de la educación superior en nuestro país y en el mundo. En este apartado hay cabida para infografías, entrevistas, o escritos que den cuenta de sucesos actuales o episodios históricos relevantes y alusivos a la Universidad.


Caleidoscopio

Espacio abierto a propuestas de interés general presentadas de una forma preferentemente audiovisual (documentales, ilustraciones, fotografía, videos, audio, cartones de humor, cómic, numeralias, infografías, etc.) Es deseable que se incluya un breve escrito que dé cuenta de las motivaciones de los autores para realizar su trabajo, así como una descripción de su experiencia en el desarrollo de la propuesta.

Show Buttons
Hide Buttons

Revista Digital Universitaria Publicación bimestral Vol. 18, Núm. 6julio-agosto 2017 ISSN: 1607 - 6079