Elaboración de los manuscritos

Los artículos de comunicación social de la ciencia y aquellos en los que se plasma una experiencia educativa son colaboraciones inéditas de las diversas áreas del saber que cumplan con las siguientes características:

  • La escritura debe ser clara y concisa para facilitar la lectura de los textos y despertar el interés en el tema. El autor debe utilizar un lenguaje ameno y literal, evitando terminología especializada. En caso de utilizar términos técnicos deberán ser explicados.
  • Estar dirigido a la comunidad universitaria y al público no especializado.
  • El texto debe estar escrito con la intención de mostrar al lector algo que no conocía, le resulta de interés o incluso sorpresa.
  • Exponer y explicar hechos, conceptos, ideas, descubrimientos y experiencias relacionados con el quehacer científico, tecnológico, de las humanidades o las artes.
  • Utilizar material audiovisual que apoye la comprensión del texto y enriquezca el manuscrito.
  • La intención es provocar curiosidad e inquietud en los lectores.

Formato para enviar un artículo

  • Título (español e inglés). Le recomendamos a los autores que busquen un título atractivo que despierte la curiosidad de sus lectores. Hasta 15 palabras.
  • Palabras clave (español e inglés). Enviar hasta cinco palabras o conceptos que identifiquen claramente el artículo.
  • Resumen (español e inglés). Ofrece un panorama del tema que será abordado en el artículo y propicia su lectura. Es un comienzo atractivo y motivante que ofrece al lector un panorama general de lo que será abordado con mayor detalle en el del texto. Hasta 200 palabras.
  • Cuerpo del artículo. Se recomienda que el texto esté dividido en subtítulos. Ejemplo:
    • Introducción. Exponer el objetivo del artículo. Se deben contestar las preguntas: ¿cuál es el problema?, ¿por qué es importante?
    • Desarrollo. Se da respuesta a las preguntas: ¿cómo se estudia el problema?, ¿cuáles fueron los hallazgos?
    • Conclusiones. El cierre del documento donde el autor debe procurar que el lector se interese por el tema e indague en otras fuentes.
  • Referencias bibliográficas. Deberán incluir citas y referencias bibliográficas que permiten identificar las fuentes originales de las ideas, los conceptos, los métodos, las técnicas y los resultados que provienen de estudios anteriores a los que el autor ha tenido acceso y que de alguna manera le han orientado en su trabajo. Debe procurarse que las referencias sean recientes.
    El formato de citación es APA, se recomienda consultar el MANUAL y revisar con cuidado el apartado de citación. Las referencias bibliográficas se enlistan en orden alfabético.
  • El documento debe tener una extensión de entre 5 y 10 cuartillas (de 1350 a 2700 palabras aproximadamente). Todas las páginas deben estar numeradas.
  • En un tamaño de fuente 12 puntos con interlineado a 1.5 espacios, justificado.
  • Enviar archivo editable .doc o .docx, no se aceptan PDF ni documentos con candados.
  • Con el fin de conservar el anonimato en el proceso de dictamen de los artículos, el texto no debe contener nombres de autores ni de las instituciones donde laboran. Esta información se envía por medio del gestor editorial Open Journal Systems.
  • Enviar al menos tres imágenes. Los archivos deben ser de al menos 300 dpi, en JPEG, GIF, TIFF, EPS, PNG. Recomendamos a los autores incluir audios, videos y demás formatos digitales que contribuyan al enriquecimiento del artículo, así como las ligas a sitios de interés donde se pueda consultar información sobre el tema. Importante: todo material audiovisual que sea incluido debe ser libre de derechos de autor o se debe contar con la debida autorización para su uso.
  • De preferencia utilice tablas y figuras en el caso de que la información no pueda colocarse o resumirse de manera clara en el manuscrito, o cuando esta información sea elemento central en el trabajo. Todas las gráficas, esquemas y diagramas deben enviarse en formato editable.

Enviar en documento aparte:

  • Nombre completo de cada autor. Escriba los nombres tal como desea que sean publicados. Anote la afiliación institucional, grados académicos obtenidos y correo electrónico de todos los autores.
  • Reseñas curriculares. Por favor envíe una breve semblanza curricular de cada uno de los autores. Hasta dos párrafos.
  • Indique un autor de correspondencia. Será la persona de contacto con la revista y a quien se notificará cualquier novedad del manuscrito. Incluya un correo electrónico y número telefónico.
  • Presentaciones previas. Reportar presentaciones previas del manuscrito en una forma diferente, por ejemplo, en una conferencia o congreso.
  • Financiamiento. Declare si su trabajo recibió algún tipo de financiamiento.
  • Conflictos de interés. Declare cualquier conflicto de interés potencial.

Para tener en cuenta: no se recibirán artículos de investigación científica, sólo de divulgación o comunicación social de la ciencia.

Requerimientos para audios

  • Los audios deberán presentarse en WAV o MP3.
  • Su duración máxima debe ser de 5 minutos.

Requerimientos para animaciones y videos

  • Los videos pueden enviarse en los siguientes formatos: AVI, MPG4 MOV.
  • Duración aproximada será de 5 a 8 minutos.

Todas las publicaciones que se realicen en la Revista Digital Universitaria se ajustarán a los criterios y normas de redacción interna. El área de redacción puede modificar los textos de acuerdo con los criterios que marca la revista para la publicación de documentos en formato electrónico.

Envía tu artículo

Los autores deberán enviar sus manuscritos en el entendido de que el trabajo no ha sido publicado previamente en forma impresa o electrónica y que no se encuentra bajo consideración para publicación en cualquier medio. Al enviar el manuscrito, los autores aceptan que su trabajo pudiera ser sujeto de escrutinio para detectar plagio de obras previamente publicadas. Los autores deben actuar con responsabilidad ética y evitar el uso de prácticas no adecuadas en la escritura de sus artículos.
Los manuscritos que no estén en el formato adecuado serán regresados a los autores para corrección y reenvío antes de ser considerados para el proceso de arbitraje. Tenga en cuenta que se realizarán un máximo de tres revisiones iniciales, si en la tercera ocasión el manuscrito continuara sin cumplir con los lineamientos solicitados, será rechazado directamente.

Por favor, envíe su manuscrito en formato Word mediante nuestra plataforma editorial (OJS), en la siguiente dirección:
http://www.revista.unam.mx/ojs/index.php/rdu

Proceso editorial y de revisión por pares:

  • Todos los manuscritos recibidos serán leídos inicialmente por el editor. Uno o más editores asociados pueden estar involucrados en la toma de decisiones temprana sobre el manuscrito. Los manuscritos cuya escritura no sea clara, la información no sea importante o de interés para la audiencia de la revista serán rechazados en esta etapa. No se reciben artículos de investigación científica. Si usted cuenta con una propuesta de este tipo, deberá ajustarla hacia un sentido de divulgación y comunicación de la ciencia.
  • En la siguiente etapa, los manuscritos serán enviados a expertos en el área para arbitraje por pares. El proceso de revisión es ciego para que las identidades de los autores y de los árbitros no sean reveladas entre ellos. Los manuscritos aceptados serán editados de acuerdo al formato de estilo de la revista.
  • Los autores son responsables de todas las afirmaciones realizadas en su trabajo.

El proceso de dictamen se describe a continuación:

  1. La versión anónima del manuscrito es enviada a árbitros seleccionados por el equipo editorial.
  2. Los árbitros emiten su evaluación en un formato de dictamen.
  3. El equipo editorial revisa las recomendaciones de los árbitros y emiten un dictamen al manuscrito que puede ser: “Cambios mayores”, “Cambios menores”, “Aceptado” o “Rechazado”.
  4. Una vez que los autores reciben el dictamen del manuscrito, así́ como las recomendaciones de los revisores, cuentan con 15 días hábiles para dar respuesta. En caso de no enviar el documento con los cambios solicitados dentro de este periodo, el texto se evaluará como un nuevo artículo, a menos que se haya solicitado una prórroga.
  5. Los manuscritos con las observaciones atendidas se envían a los árbitros para segunda revisión (ocasionalmente una tercera) y de acuerdo con los cambios efectuados y la evaluación de pares, se emite la decisión final.
  6. El equipo editorial toma la decisión final para su publicación o rechazo. En caso de controversia de publicación, el editor solicitará un nuevo arbitraje o asume la decisión.
  7. Los autores reciben el dictamen final.
Show Buttons
Hide Buttons

Revista Digital Universitaria Publicación bimestral Vol. 18, Núm. 6julio-agosto 2017 ISSN: 1607 - 6079