• COLABORA •

Te invitamos a colaborar en la Revista Digital Universitaria. Envíanos un proyecto, artículo, reseña electrónica, cápsulas de audio, video, galería fotográfica.

Tu colaboración puede ser concebida para incorporarse en la Sección Principal de algunos de nuestros temas futuros (listados más abajo) o bien en nuestra secciones de Presencia Universitaria (un espacio de expresión para estudiantes universitarios con temática libre) e Innovación en TIC (sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Para poder enviar un artículo, ingresa a la siguiente dirección electrónica:

http://www.revista.unam.mx/ojs/index.php/rdu

Donde podrás inscribirte en nuestra base datos de autores que será administrada en el sistema Open Journal Systems (OJS), el cual ofrece las siguientes ventajas para los autores:

  • Subir sus artículos directamente al sistema.

  • Conocer, en cualquier momento, el estado de los trabajos enviados, es decir, si ya fueron asignados a un revisor, si fueron aceptados, con o sin cambios, o rechazados.

  • Participar en el proceso editorial corrigiendo y modificando sus artículos hasta su aceptación final.

Descarga el instructivo, paso a paso, o echa un vistazo a los siguientes video tutoriales para conocer el proceso de creación de una cuenta de autor y cómo subir artículos en el OJS de la Revista Digital Universitaria.


Cómo crear una cuenta de autor en el OJS de la RDU.



Cómo subir un archivo a tu cuenta de autor en el OJS de la RDU.

También es posible subir archivos complementarios en otros formatos, como PDF, DOC, TXT o imágenes en JPG, PNG o GIF, con excepción de archivos SWF de flash. Los archivos que tengan un peso mayor de 8 megas deberán enviarse en un CD a las instalaciones de la Revista.



Normas de publicación para las secciones Tema del Mes, Presencia Universitaria e Innovación en TIC:

a) Se aceptan contribuciones en español e inglés.

Tipos de trabajos aceptados

b) No se aceptarán artículos que hayan sido previamente publicados en otra revista electrónica o impresa.

c) Deberán tener una extensión mínima de 1,350 palabras (aproximadamente 5 cuartillas), y máxima de 2,700 (aproximadamente 10 cuartillas), sin contar resumen, abstract, palabras clave, bibliografía e imágenes y tablas.

d) Fuente Times New Roman a 12 puntos, interlineado a doble espacio.

e) Los trabajos pueden ser en coautoría.

f) No se aceptarán artículos de opinión o interpretación.

g) Los trabajos deberán estar escritos en un lenguaje accesible, dirigido a un público no especializado.

h) Cada contribución deberá constar de los siguientes elementos:

  • Título completo, en español e inglés.

  • Resumen de hasta 200 palabras.

  • Palabras clave (entre cinco y diez) que describan el contenido del documento.

  • Título en inglés.

  • Abstract.

  • Keywords

  • Introducción.

  • Cuerpo del artículo (dividido por encabezados o subtítulos no mayores a 5 palabras)

  • Conclusiones.

  • Bibliografía.

  • Datos del autor o autores: nombre, grado académico, correo electrónico, institución u organismo de afiliación, teléfono, dirección postal completa (calle, número, ciudad, código postal y país).

  • Resumen curricular o semblanza, de uno o dos párrafos, abreviado de acuerdo con el siguiente formato.

  • Carta autorización, misma que deberá enviarse en original al editor a: DGTIC, Circuito Exterior C. U., 04510 México, D. F.

i) Todos los artículos propuestos contendrán una bibliografía que se presentará al final del trabajo y se ordenará alfabéticamente por el apellido del autor o, si se trata de una institución, por el nombre de la misma. La bibliografía deberá incluir únicamente los trabajos citados en el texto.

Forma de citar obras

j) Las imágenes que se incluyan en el artículo deberán subirse como fichero adicional en el sistema OJS en alguno de los siguientes formatos: GIF, JPG o PNG (a una resolución mínima de 100 y máxima de 300 dpi, con calidad de fotografía a color, 24 bits de profundidad de color). El uso de los derechos de las imágenes será responsabilidad del autor.

k) Todas las colaboraciones presentadas a revista.unam.mx serán evaluadas por el grupo de dictaminadores de la revista considerando el interés del tema, la calidad de la información y la claridad de la exposición, así como la forma en que se propone aprovechar las cualidades de la publicación digital.

l) No se aceptarán artículos que hayan sido previamente publicados en otra revista electrónica o impresa.

m) Deberán tener una extensión mínima de 2790 palabras, (aproximadamente 5 cuartillas), y máxima de 4,940 (aproximadamente 10 cuartillas).

n) Los trabajos pueden ser en coautoría.

o) No se aceptarán artículos de opinión o interpretación.

p) Los trabajos deberán estar escritos en un lenguaje accesible, dirigido a un público no especializado.

q) Todos los artículos propuestos contendrán una bibliografía que se presentará al final del trabajo y se ordenará alfabéticamente por el apellido del autor o, si se trata de una institución, por el nombre de la misma. La bibliografía deberá incluir únicamente los trabajos citados en el texto.

Forma de citar obras

r) Las imágenes que se incluyan en el artículo deberán enviarse en una carpeta por separado. Podemos aceptar los siguientes formatos: GIF, JPG o PNG. El uso de los derechos de las imágenes será responsabilidad del autor.

s) Todas las colaboraciones presentadas a revista.unam.mx serán evaluadas por el grupo de dictaminadores de la revista considerando el interés del tema, la calidad de la información y la claridad de la exposición, así como la forma en que se propone aprovechar las cualidades de la publicación digital.

Requerimientos para animaciones

  • Las animaciones deberán enviarse de preferencia en formato de Flash CS$ (SWF). Se aceptan también otros tipos de formatos, siempre y cuando no requieran un plug in.

  • Los archivos no deben pesar más de 10 Mb.

  • El archivo deberá tener, de preferencia, un tamaño máximo de 650 pixeles de ancho. El largo puede variar, pero no debe rebasar los 800 pixeles.

  • Si la animación pesa más de 400 KB, debe incluir un cargador (preloader).

  • Los archivos deben presentarse en la versión 8 de flash. Si están hechos en una versión posterior deberán convertirse.
Requerimientos para audios

  • Los audios deberán presentarse en WAV o MP3.

  • Su duración máxima debe ser de 5 minutos.

Requerimientos para videos

  • Los videos pueden enviarse en los siguientes formatos: AVI, MPG4, SWF o MOV.

  • Su duración aproximada será de 5 a 8 minutos.

Los trabajos multimedia que por su tamaño no puedan ser ingresados al sistema, podrán entregarse en un CD en las instalaciones de la RDU, ubicadas en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, Circuito exterior S/N, en Ciudad Universitaria, en el área de Acervos Digitales con Lizbeth Luna González, Edna María López o Alicia Escárcega Freixas.

Todas las publicaciones que se realicen en la Revista Digital Universitaria se ajustarán a los criterios y normas de redacción interna. El área de redacción puede modificar los textos de acuerdo con los criterios que marca la revista para la publicación de documentos en formato electrónico.

Para solicitar cualquier información escribe a correo

Si eres estudiante de Ciencias de la Comunicación, Letras Hispánicas, Diseño Gráfico, o alguna carrera afín y quieres formar parte de uno de los proyectos más relevantes para la divulgación de la ciencia, la cultura y las artes de la UNAM, te invitamos a realizar tu Servicio Social con nosotros.

Servicio Social Diseño Gráfico

Servicio Social Letras Hispánicas

Servicio Social Comunicación

Servicio Social Comunicación


Diseño Gráfico...

Actividades a realizar:

  • Diseño de interfaces

  • Creación de páginas dinámicas con HTML y CSS

  • Edición de imágenes y video para entrevistas y reseñas

  • Fotografía e ilustración


Comunicación, Letras Hispánicas...

Actividades a realizar:

  • Cobertura periodística

  • Edición de video para entrevistas y reseñas

  • Corrección de estilo

  • Redacción y revisión de textos

  • Gestión y seguimiento en redes sociales



Bibliotecología...

Actividades a realizar:

  • Catalogación y clasificación de datos

  • Actualización de bases de datos

  • Mantenimiento del gestor de contenidos de la revista





Requisitos:

  • Compromiso laboral

  • 70 % de créditos

  • Ser estudiante regular

  • Manejo de paquetería básica de diseño









Requisitos:

  • Compromiso laboral

  • 70 % de créditos

  • Ser estudiante regular

  • Manejo de paquetería básica de Office










Requisitos:

  • Compromiso laboral

  • 70 % de créditos

  • Ser estudiante regular

  • Posibilidad de trabajo a distancia






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Beca Programación

Becas para programación para acervos digitales y Apps

Perfil de ingreso: estudiantes de las carreras de Ingeniería en Computación, Sistemas, Ciencias de la Computación, Matemáticas y afines. Conocimientos básicos en programación orientada a objetos (básico), uso de servicios de Internet y herramientas de productividad (Office).


Requisitos:

  • Ser alumno sin adeudo de materias

  • Avance académico de 70%

  • Estar inscrito en el semestre actual

  • Promedio mínimo de 8.0

  • Disponibilidad de 20 horas semanales para colaboración en proyectos (presencial o a distancia)


Beneficios:

  • Capacitación especializada y continua:

  • Programación Java

  • JavaScript

  • HTML5

  • CSS

  • Programación de Apps (Apache Cordoba)
  • Tutores especializados

  • Opción para liberar el servicio social

  • Apoyo económico mensual

  • Colaboración en proyectos institucionales

  • Ampliar red social de colegas y especialistas en tu entorno profesional

Perfil de egreso: Conocimientos prácticos de programación para acervos digitales y desarrollo de Apps.

Ámbitos de desarrollo profesional
Como egresado del plan de becarios en Acervos Digitales, tus posibilidades de empleo se extienden a:
  • Áreas de manejo de información documental digital
  • Consultorías con especialidad en manejo de proyectos de TI
  • En la industria del desarrollo de software
  • Publicaciones digitales
  • Bibliotecas digitales
  • Hemerotecas digitales
  • Centros de datos

  • Beca Bibliotecología

    Becas para la selección, catalogación y revisión de objetos digitales para acervos digitales

    Perfil de ingreso: estudiantes de las carreras de Bibliotecología y Estudios de la Información, Archivonomía, Letras y afines. Conocimientos en uso de servicios de Internet y herramientas de productividad (Office).


    Requisitos:

    • Ser alumno sin adeudo de materias

    • Avance académico de 70%

    • Ser alumno regular

    • Promedio mínimo de 8.0

    • Disponibilidad de 20 horas semanales para colaboración en proyectos (presencial o a distancia)


    Beneficios:

    • Capacitación especializada y continua:

    • Sobre la marcha en proyectos

    • Manejo documental (Metaetiquetas Dublin Core®)

    • Manejo y administración de plataformas para gestión de acervos digitales: Dspace y OJS
    • Tutores especializados

    • Opción para liberar el servicio social

    • Apoyo económico mensual

    • Colaboración en proyectos institucionales

    • Ampliar red social de colegas y especialistas en tu entorno profesional

    Perfil de egreso: Conocimientos prácticos para la catalogación de objetos digitales.

    Ámbitos de desarrollo profesional
    Como egresado del plan de becarios en Acervos Digitales, tus posibilidades de empleo se extienden a:
  • Publicaciones digitales
  • Bibliotecas
  • Hemerotecas
  • Centros de datos
  • Áreas de manejo de información documental digital

  • La Revista Digital Universitaria se edita en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

    Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F.


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    Tel: +(52) (55) 56228166

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