Editorial:

¿Se pueden concebir objetos sobre internet que no sean sólo la combinación de imagen, audio, animación, texto…? Es decir, que no sean sólo una construcción multimedia, sino algo concebido, pensado y hecho, tomando las representaciones del texto, la imagen, el video y el sonido como materia prima de un lenguaje digital que los articula en una semántica distinta a la de la mera agregación. Ese fue el reto de nuestro Primer Taller de Objetos Digitales, realizado por la Revista Digital Universitaria durante los meses de julio a diciembre del presente año.

Respecto a los objetos, es necesario decir que como parte del taller, primero utilizamos el poema Todo es sed de Camila Krauss para convertirlo en diversas intervenciones digitales, que nos llevaran a romper con la dinámica de la mera agregación y la simple ilustración. Cada intervención tuvo un autor distinto y un proceso de producción diferente. Después, cada grupo de trabajo, en el que se dividió el taller, dio lugar a nuevos objetos que exploran distintas cosas: producción de emociones, comunicación de información en distintas direcciones, construcciones narrativas, ensayos musicales.

No sabemos aún, plenamente, si hemos conseguido producir objetos originalmente digitales, que no siguen la pauta vigente de formar un objeto mediante la representación de un texto y su ilustración, pero los resultados son los objetos que conforman el presente número. Y tú, visitante, serás quien pueda apreciar hasta donde hemos llegado.

[Cerrar]