¿De verdad quieres un libro de texto?

Guadalupe Vadillo

Resumen


El estudiante de hoy tiene a su alcance una amplia variedad de recursos digitales y en papel que le permiten aprender de manera cada vez más personalizada. Esta posibilidad ha generado un alejamiento del libro de texto tradicional que por siglos se mantuvo como un elemento central del currículo y de la practica docente. En su lucha por su sobrevivencia, la industria editorial ha desarrollado diferentes estrategias, en especial, su migración al formato electrónico. En el artículo se plantean las ventajas y problemáticas del libro de texto frente a la posibilidad que tiene el propio aprendiz de generar, con recursos digitales, el apoyo que le parece óptimo para sus necesidades e intereses.


Palabras clave


libro de texto; educación formal; era digital; aprendizaje; enseñanza



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.