Transformación de las revistas académicas en la cultura digital actual

Autores/as

  • José Octavio Alonso-Gamboa Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Revistas académicas digitales, innovación, calidad editorial, acceso abierto, ciencia abierta, prospectiva

Resumen

La revista académica digital ha marcado un antes y un después en la historia de la comunicación científica y en este artículo se hace un repaso a sus orígenes, sus principales innovaciones, su evolución cuantitativa, así como aspectos relacionados con su calidad. Las innovaciones se analizan en cuatro ámbitos: lectores, autores, editores y bibliotecas. Se compara la evolución en números de las revistas digitales a nivel mundial e iberoamericano y se listan los principales criterios de calidad utilizados por las bases de datos, a partir de normas y buenas prácticas editoriales aplicables a las revistas digitales actuales. Se vislumbran también algunas perspectivas del futuro de la revista académica digital, enfocadas especialmente en la transformación del modelo de negocios actual y el papel que deben asumir las instituciones académicas. En el caso de América Latina, se hace referencia a la contradicción existente entre la plena adopción del acceso abierto, frente a la posición de los sistemas de incentivos científicos regionales al continuar premiando la publicación en revistas de alto impacto, la mayoría de acceso cerrado. Finalmente se menciona la tendencia a promover la ciencia abierta como una estrategia para impulsar la comunicación científica basada en el trabajo colaborativo y la compartición de datos.

>> Leer más

Biografía del autor/a

José Octavio Alonso-Gamboa, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro en bibliotecología y estudios de la información por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), graduado con mención honorífica.
Especialista en el desarrollo de contenidos para bases de datos bibliográficas, así como en el diseño y aplicación de criterios de calidad para la evaluación de revistas científicas.
Académico Titular de tiempo completo en el Departamento de Bibliografía Latinoamericana de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.
Ha publicado artículos en revistas arbitradas y dictado ponencias en eventos nacionales e internacionales. Es compilador de los libros “Revistas Científicas en América Latina” y “Calidad e Impacto de la Revista Iberoamericana”. Fue evaluador del Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México).
Ha jugado un papel líder en el desarrollo del sistema de información LATINDEX conformado por 22 países de Iberoamérica, del cual es coordinador general desde 2005 a la fecha. Ha colaborado en la adquisición de financiamiento de parte de organismos nacionales e internacionales, así como en la organización de talleres para editores científicos en varios países de América Latina.

Publicado

23-03-2017

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.