Pensar y diseñar en plural. Los siete principios del diseño universal

Autores/as

  • Roxana Suárez Estrada Universidad Tecnológica de México

Palabras clave:

diseño universal, discapacidad, accesibilidad, inclusión, espacios públicos

Resumen

Pensar y diseñar en plural significa la probabilidad de que al sumar grupos de usuarios seleccionados por sus características y en específico por sus capacidades físicas, se contribuya a la inclusión de las personas con discapacidad. El propósito de explicar los conceptos de accesibilidad y de diseño universal en este artículo, es exponer un tema de interés para los dedicados al diseño, la arquitectura, el urbanismo y demás personas interesadas en el tema.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Roxana Suárez Estrada, Universidad Tecnológica de México

Forma parte del cuerpo docente en la Universidad Tecnológica Unitec, en las Licenciaturas de Diseño Industrial, Arquitectura, Diseño Gráfico y Arte Digital; donde los objetivos van más allá de impartir conocimientos con base en la teoría documentada, sino también van encaminados a compartir secretos y experiencias que viven los profesionales en el mundo real laboral.
Es egresada de la licenciatura de Diseño Industrial por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMex, tiene la maestría en Arquitectura en el campo de Economía, Política y Ambiente con Mención Honorifica, por parte de la UNAM, su estudio se refiere a la accesibilidad de personas con discapacidad en los proyectos arquitectónicos.
Ha adquirido experiencia en el área de Diseño Industrial por más de 13 años. En sus actividades, responsabilidades y desempeño se destaca el diseño de ambientes con conceptos de la psicología del color y la forma, la optimización y adecuación de espacios, así como reinventar conceptos funcionales, diseño de estaciones de trabajo, organización laboral, tendencia ecológica por medio de estaciones con espacio justo para evitar uso innecesario de papeles.

Publicado

28-04-2017