Un nuevo camino hacia la eliminación del VIH

Carlos Cirlos

Resumen


Un grupo de investigadores franceses identificaron un marcador que hace posible diferenciar las células infectadas por el VIH "inactivas" de las células sanas. Este descubrimiento permitirá aislar y analizar las células de los reservorios. Un reservorio se refiere a linfocitos CD4 u otras células en reposo (localizadas en la sangre o en otros tejidos), infectadas por el VIH pero que no lo producen activamente. Se establecen durante la etapa más temprana de infección y, aunque el tratamiento antirretroviral (TAR) puede reducir la concentración del VIH en la sangre a un nivel indetectable, los reservorios del virus latente (en reposo), sobreviven al tratamiento. Cuando se reactiva una célula con infección latente (por ejemplo, al ser interrumpido el tratamiento), los reservorios comienzan a producir de nuevo el virus. Por esa razón, el tratamiento antirretroviral no puede curar la infección por el VIH. 

Los reservorios alojan silenciosamente al virus y son responsables de que la infección continúe incluso entre los pacientes que reciben TAR. El descubrimiento del marcador CD32a de dichos reservorios en los linfocitos CD4+ ofrece nuevas estrategias terapéuticas para dirigir el tratamiento a las células infectadas. Esta investigación forma parte del programa estratégico Réservoirs du VIH de la Agence Nationale de Recherche sur le Sida (ANRS) y es el resultado de una colaboración entre el Centre national de la recherche scientifique (CNRS), la Universidad de Montpellier, el Institut national de la santé et de la recherche médicale (Inserm), el Institut Pasteur, el Hospital Henri-Mondor AP-HP de Créteil, el Hospital Gui de Chauliac (CHU de Montpellier) y el Vaccine Research Institute (VRI), y se publicó en la revista Nature el 15 de marzo de 2017 (doi:10.1038/nature21710). 

Palabras clave


VIH, linfocitos CD4+, Sida, reservorios.

Texto completo:

PDF


REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.