La memoria sonora de Radio UNAM: un referente de investigación y educación

Autores/as

  • Santiago Ibarra Ferrer Universidad Nacional Autónoma de México
  • Margarita Varela Ruiz Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Radio universitaria, memoria sonora, difusión cultural, divulgación de la ciencia

Resumen

Radio UNAM tiene como parte de su misión institucional, preservar su acervo y memoria sonora como herramienta del conocimiento y difusión de la cultura. En la Colección Radio UNAM académicos, investigadores y estudiantes pueden escuchar setenta mil documentos sonoros y programas radiofónicos digitalizados a partir del segundo lustro de los años 50 hasta los primeros años del siglo XXI. Su utilidad en términos de investigación, documentación y recursos creativos para la docencia es muy amplia, pues la diversidad de materiales incluye universos del conocimiento. Además, inspira a las nuevas generaciones de universitarios a proyectar, desde una perspectiva más amplia, la cultura y la complejidad social contemporáneas. ...

>> Leer más

Biografía del autor/a

Santiago Ibarra Ferrer, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco. Es jefe de evaluación y audiencia de Radio UNAM, donde se desempeña como investigador especializado en la audiencia de radio. Se ha desempeñado como jefe de proyecto de radio en la agencia de investigación IBOPE AGB México. Ha sido productor y gerente en emisoras de radio pública del IMER y productor en televisión pública en la televisión pública de Yucatán.

Margarita Varela Ruiz, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora y tutora en el programa de maestría y doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM. Ha publicado 45 artículos de investigación y difusión del área de educación médica y es coautora de 7 libros en el campo de la educación médica, ha escrito 19 capítulos en libros e impartido más de 220 ponencias, cursos y talleres de educación médica en instituciones educativas y de salud de la República Mexicana. Es miembro del Comité editorial de la revista Investigación en Educación Médica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Publicado

10-08-2017