Formación tecnológica y cultura científica

Autores/as

  • Adriana Laura Tokman Wajner Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora
  • Daniel González Tokman Instituto de Ecología A. C.

Palabras clave:

conocimientos de ciencia, cuestionario, estudiantes de tecnológico, divulgación

Resumen

Presentamos los resultados de un cuestionario sobre conocimientos de ciencia y tecnología, aplicado a estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, México (ITESZ). El objetivo del estudio fue comparar los resultados de los estudiantes de distintas carreras, de diferentes niveles de cada carrera, y contrastarlos con los de una población estadounidense que respondió las mismas preguntas. Encontramos que hay diferencia de aciertos entre quienes ingresan a las distintas carreras, que los estudiantes de Ingeniería tienen mayor puntaje al final que al inicio de su carrera, lo cual no ocurre con los estudiantes de Contaduría, y que el promedio de aciertos de los estudiantes zamoranos es similar al de la población estadounidense. Los resultados obtenidos pueden servir como punto de partida para diseñar un programa de divulgación dirigido a la comunidad del ITESZ y otras instituciones de educación superior. 

>> Leer más

Biografía del autor/a

Adriana Laura Tokman Wajner, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora

Es maestra en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias por el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, Querétaro, y licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Actualmente es profesora de Química, Bioquímica de Alimentos, Biotecnología y Evaluación Sensorial en la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, Michoacán, México. Ha publicado un par de artículos de divulgación de la ciencia, y realiza talleres de ciencias para niños y jóvenes de la región de Zamora. 

Daniel González Tokman, Instituto de Ecología A. C.

Es doctor en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México y Biólogo por la misma instiución. Desde 2014 es investigador cátedra CONACYT en la Red de Ecoetología del Instituto de Ecología A. C. de Xalapa, Veracruz, México. Se dedica a la ecología y conservación de insectos y es autor de 21 artículos científicos, un capítulo de libro y un artículo de divulgación. Ha impartido cursos de estadística, evolución y comportamiento animal a nivel de licenciatura y posgrado. 

Publicado

12-10-2017