La opresión acuñada. Fichas henequeneras de la península de Yucatán

Autores/as

  • Mauricio Ruiz Velasco Centro de Estudios Mayas, IIFL, UNAM

Palabras clave:

numismática, arqueología industrial, ficha convencional, peones, haciendas, Yucatán, fibra, henequén, monocultivo, mecates, tienda de raya, contraseña, monopolio, oligarquía

Resumen

La historia económica de Yucatán afronta el reto de explicar fenómenos complejos al interior de las haciendas henequeneras durante la segunda mitad del siglo XIX y los principios del siglo veinte, que nos dirigen a temas poco tratados en la historiografía regional como es el funcionamiento de las tiendas de raya, la emisión de fichas, vales y contraseñas de trabajo por parte de los propietarios, además del control de la mano de obra al interior de las haciendas yucatecas. En este texto me voy a centrar en el estudio y descripción de las fichas particulares y contraseñas de labor usadas en las haciendas henequeneras, usualmente conocidas como “fichas convencionales”. Deseando contribuir de una nueva forma a la ciencia numismática como disciplina complementaria de la historia, estudiando la historia a través de sus objetos como se hace en otra ciencia afín; la arqueología industrial.

Biografía del autor/a

Mauricio Ruiz Velasco, Centro de Estudios Mayas, IIFL, UNAM

Mauricio Ruiz Velasco Bengoa es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y realizó su maestría en el Posgrado en Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha realizado trabajo arqueológico en los estados de Chiapas y Querétaro.  El último trabajo arqueológico lo realizó en el sitio de Chinkultik, Chiapas a finales del 2010, en colaboración con el Dr. Carlos Navarrete Cáceres del Instituto de Investigación Antropológicas. Es especialista en estudios numismáticos y de medallística. Desde el 2006 pertenece a la Sociedad Mexicana de Numismática. Es profesor de asignatura de la clase México Antiguo I y II en la licenciatura en historia del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.  Actualmente es el encargado de la Ceramoteca del Centro de Estudios Mayas de nuestra máxima casa de estudios. Ha participado como conferencista en diversos congresos, coloquios y diplomados en el país y el extranjero. Sus principales líneas de investigación son Historia de la arqueología mexicana y los orígenes de coleccionismo en México. Fichas de hacienda en el área maya. Arqueología de los Altos Orientales de Chiapas. Participó recientemente en la Curaduría de la Colección Stavenhagen del Centro Cultural Tlatelolco. Coordina actualmente el diplomado “Teoría e historia de las religiones” en el Instituto de Investigaciones Filológicas. Es miembro del comité organizador del Congreso Internacional de Mayistas 2013 que se llevará a cabo en junio 2013 en la ciudad de San Francisco Campeche.

Publicado

15-03-2017