El Sello Digital de Tiempo: Optimización de la tecnología aplicada al tiempo

Israel Becerril Sierra

Resumen


El presente artículo muestra las diferentes concepciones del tiempo, desde la definición de la Real Academia hasta la teoría del tiempo de Einstein, pasando por la apreciación artística de Jaime Sabines, la precisa de Galileo, Aristóteles y Newton, sin dejar de lado la percepción de los Mayas, entre otros.

El Sellado Digital de Tiempo es una buena alternativa para dejar evidencia tecnológica de cualquier “mensaje de datos” y de un sistema cliente-servidor.

Para México en especial, el Sello Digital de Tiempo, en conjunto con la firma electrónica avanzada, y con el apoyo del gobierno resolvería y apoyaría de forma inmediata temas tan trascendentes e importantes; si bien, ahora éstos Sellos se utilizan en materia comercial, bien podrían aplicarse,  en el registro de patentes,  control y seguimiento en temas de salud. El Sello Digital de Tiempo prácticamente podría ser implementado en todos los sectores (tan innovadores y creativos como pueda imaginarse).

Los beneficiarios seríamos todos, los ciudadanos, el gobierno y la industria privada; podríamos cambiar la cultura “del papelito que habla”, por el Sello Digital de Tiempo que certifique.


Palabras clave


Sello Digital de Tiempo, Firma Electrónica Avanzada, gobierno, certeza jurídica, evidencia tecnológica, Innovación, Mensaje de datos, estándares internacionales



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.