Transformación en la práctica docente antes y después del SUMEM

Nelly Rigaud Téllez

Resumen


Un seminario es una forma educativa destinada a enseñar a trabajar colectivamente, en un campo disciplinario particular para estudiar diferentes aspectos de una problemática, mediante un procedimiento efectivo y gradual de intercambio de ideas; consecuentemente, realizar una investigación-acción con propuestas de soluciones. Este artículo tiene por objetivo, compartir experiencias y reflexiones originadas por la participación en un seminario de educación matemática, con el fin de explicitar cambios en la práctica docente y en otros ambientes académicos. Se describe un proceso de aprendizaje personal, al trabajar en dicho seminario, así como describir experiencias en las que participan activamente profesores, estudiantes y miembros del seminario, para la mejora del quehacer docente.


Palabras clave


Proceso de cambio; transformación docente; SUMEM; educación matemática



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.