Programa Adopte un Talento: un vínculo entre la comunidad científica y los niños

Autores/as

  • Gabriela de la Torre García Universidad Nacional Autónoma de México
  • Lilian del Valle Chauvet Universidad Nacional Autónoma de México
  • Sandra Carpinteyro Urban Universidad Nacional Autónoma de México
  • Alejandro Mijangos Rivera Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

aptitudes sobresalientes, talento científico, desarrollo de habilidades científicas, mentoría, aprendizaje por indagación

Resumen

Desde el 2007, el Programa Adopte un Talento (PAUTA) busca dar respuesta a la necesidad de brindar espacios para vivir la ciencia de una manera diferente. PAUTA busca el desarrollo de las habilidades científicas que fomenten el pensamiento crítico en niños, niñas y jóvenes para que cuestionen su entorno y propongan su mejora. 

En este artículo se expone cómo el Programa Adopte un Talento busca dar respuesta a los estudiantes que muestran un interés por la ciencia para buscan un espacio para desarrollar sus aptitudes. En las siguientes páginas se presenta la razón de ser, la metodología PAUTA y el programa de vinculación científica en el que una de las actividades que los científicos pueden realizar es la mentoría. Dicha estrategia de atención extracurricular ha sido diseñada e implementada en PAUTA con un proceso específico para acompañar el desarrollo de proyectos de investigación con impacto social. 

En dos años de implementación, las mentorías han podido beneficiar al doble de estudiantes que han trabajado directamente con científicos de diferentes instituciones educativas, centros de investigación y empresas. 

>> Leer más

Biografía del autor/a

Gabriela de la Torre García, Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Ciencias Nucleares
Doctora en Psicología escolar y desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana. Actualmente se desempeña como la directora general de Programa Adopte un Talento (PAUTA) A. C. del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Del 2007 al 2013 se desempeñó como responsable nacional de la atención educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos en el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa de la Secretaría de Educación Pública de México. 

Lilian del Valle Chauvet, Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Ciencias Nucleares
Es doctora en Psicología educativa por la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación son la detección y atención de estudiantes con aptitudes sobresalientes y talento. Actualmente es coordinadora pedagógica del Programa Adopte un Talento (PAUTA). 

Sandra Carpinteyro Urban, Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Ciencias Nucleares
Es bióloga de formación y candidata a doctor en Ciencias en medio ambiente y desarrollo. Su gusto por el medio ambiente la ha llevado a desarrollar investigación en pro de los ecosistemas como el empleo de polímeros naturales para tratar aguas residuales que puedan aplicar comunidades rurales. A su vez desarrolló un modelo para evaluar aptitud turística en una reserva comunitaria combinando saberes de biología con técnicas de estudio sociales, empleando sistemas de información geográfica.
Su experiencia en investigación la ha llevado a publicar ocho artículos científicos en revistas indizadas. Ha trabajado en cursos de verano acercando a los niños a la ciencia ambiental, ha impartido cursos de ciencias a nivel bachillerato, ha participado como asistente de investigación en el laboratorio de bioprocesos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y coordinando becarios de veranos de investigación en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) de la misma institución. Como responsable del programa de mentores en el Programa Adopte un Talento (PAUTA) ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, y llevado a cabo diversas acciones coordinando el programa de vinculación científica con científicos mexicanos y extranjeros de instituciones en que se encuentran en México y en el mundo. 

Alejandro Mijangos Rivera, Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Ciencias Nucleares
Es doctor en Innovación educativa e Ingeniero físico industrial por el Tecnológico de Monterrey. Se desempeña en la gestión de proyectos sociales educativos enfocados al desarrollo de habilidades científicas. Profesor de ciencias a nivel profesional para alumnos de ingeniería y de materias a nivel de posgrado enfocadas al uso de la tecnología en la educación y dirección de proyectos de investigación educativos. Es el responsable de evaluación en la coordinación pedagógica del Programa Adopte un Talento (PAUTA). 

Publicado

12-10-2017