DISEÑO WEB ADAPTATIVO O RESPONSIVO

Autores/as

  • Esther Labrada Martínez DGTIC - UNAM
  • Cristina Salgado Ceballos DGTIC - UNAM

Palabras clave:

Diseño Web Adaptativo o Responsivo, Usabilidad, Dispositivos, Proceso de modelado, Consulta de medios, Cuadrícula flexible.

Resumen

En este documento se hace una breve descripción de los antecedentes, características y beneficios de la técnica del Diseño Web Adaptativo o Responsivo (Responsive Web Design[1], en inglés). Su importancia se debe a que es un método de producción de sitios web, orientado a la adaptación de los contenidos en las diferentes áreas de despliegue de los navegadores y a las formas de interacción en dispositivos portátiles. Identifica algunas propiedades del medio en que se despliega la información: tamaño, orientación, funcionalidad y características de interacción para determinar el acomodo inmediato y automatizado de los elementos; aprovechando las características esenciales del dispositivo. Entre sus aspectos relevantes, se menciona la programación y el diseño único de los contenidos así como el apego a los principios de usabilidad en el sistema.


[1] El término responsive en inglés, se refiere a aquello que es capaz de reaccionar frente a lo que le rodea, proporcionando una respuesta ajustada a la situación. En español, el término se traduce como adaptativo, que se define perteneciente o relativo a la adaptación o a la capacidad de adaptación.

Biografía del autor/a

Esther Labrada Martínez, DGTIC - UNAM

Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Dirección General de Cómputo y de Tecnología de Información y Comunicación,
UNAM.
Titulada de la Licenciatura en Diseño Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y Maestra en Ciencias y Artes para el Diseño por la UAM. Sus actividades se han enfocado a la investigación, planeación, desarrollo y evaluación de tecnologías multimedia. Lo que le ha permitido colaborar a nivel internacional en la planeación y producción de recursos multimedia educativos.

En lo académico, ha implementado e impartido cursos y diplomados; entre lo que destaca su colaboración para la creación del prototipo de la Especialización en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia Interactivas en la UNAM. Cuenta con artículos publicados en revistas de corte académico, notas especializadas en multimedia y diversos materiales en apoyo a la educación.

Cristina Salgado Ceballos, DGTIC - UNAM

Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Dirección General de Cómputo y de Tecnología de Información y Comunicación,
UNAM.

Titulada de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Azcapotzalco. Asistió al curso "Multimedia System Development Course", organizado por el "Center of the International Cooperation for Computerization" (CICC), en Tokio, Japón. Posteriormente, cursó la Especialidad en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia Interactivas (en el grupo piloto), en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Labora en la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la UNAM.

Ha colaborado en la coordinación y desarrollo de diversos proyectos multimedia. De igual forma, ha participado como coordinadora del Diplomado de Multimedia en dos de sus emisiones y como profesora en cursos relacionados con su área de trabajo. 

Publicado

15-03-2017