Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación

Autores/as

  • Benilde García Cabrero Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

habilidades socioemocionales, habilidades no cognitivas, medidas de autorreporte

Resumen

En el presente artículo se describe un conjunto de habilidades y competencias que han sido identificadas como habilidades no cognitivas, habilidades del siglo XXI, o habilidades socioemocionales (HSE). Estas habilidades han sido consideradas como igual o más importantes que las habilidades cognitivas para desempeñarse exitosamente en los ámbitos académico, personal y profesional (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OECD], 2015). A raíz del reconocimiento creciente de la importancia de las HSE, se han diseñado programas educativos para apoyar su desarrollo, que se han agrupado bajo el nombre genérico de programas de aprendizaje socioemocional (SEL, del inglés Social Emotional Learning). En el texto se analizan diferentes categorías de habilidades socioemocionales que han sido incluidas en los programas desarrollados en México y los Estados Unidos para promoverlas, así como los procedimientos e instrumentos para su evaluación. 

>> Leer más

Biografía del autor/a

Benilde García Cabrero, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudió la licenciatura y la maestría en Psicología Educativa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios conjuntos de Doctorado en la Universidad de Mc Gill, Canadá y laUNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) CONACyT, nivel 2. Es profesora Titular “C” de Tiempo Completo en la División de Estudios de Posgrado, Facultad de Psicología de la UNAM.
Sus líneas de investigación son: el desarrollo sociocognitivo y afectivo, la educación cívica y ética, el diseño y evaluación de programas educativos desde los niveles inicial y preescolar hasta el nivel superior, el análisis de la práctica educativa presencial y en línea, la evaluación de la docencia, y el uso de las tecnologías digitales en la educación. Actualmente colabora en el proceso de evaluación de la segunda fase del Programa de Desarrollo de Habilidades Socioemocionales Construye T de la Subsecretría de Educación Media Superior (SEMS), y es miembro del Consejo Asesor de Habilidades Socioemocionales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Publicado

25-03-2020