Historia dinástica de Palenque: la era de K’inich Janahb’ Pakal (615-683 d.C.)

Guillermo Bernal

Resumen


En la actualidad, los notables avances en el desciframiento de la escritura jeroglífica permiten reconstruir, de manera razonablemente completa, la historia dinástica de varias capitales mayas del periodo Clásico. Apoyado en las numerosas y conservadas inscripciones de Palenque, este artículo ofrece una visión general del reinado de K’inich Janahb’ Pakal, gobernante que rigió el señorío local entre los años 615 y 683 d.C. Después de superar una profunda crisis, Palenque se convirtió en la unidad política más poderosa e influyente de la zona occidental maya. Pakal se convirtió en una figura reverenciada por sus herederos en el trono y en el modelo de un gobernante ejemplar. 


Palabras clave


mayas, palenque



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.