Buenas Prácticas para la Gestión de Redes

Autores/as

  • Erika Hernández Valverde

Palabras clave:

Buena Práctica, Gestión del Servicio de TI, Gestión de Redes, Proceso, ITIL®

Resumen

Las Buenas Prácticas pueden ser un respaldo sólido para las organizaciones que deseen mejorar sus Servicios de TI. Lo mejor es elegir una metodología o estándar que sea accesible para todos. Una de las ventajas de estas metodologías de acceso libre es que se pueden aplicar a diversos entornos y situaciones de la vida real.

 

Los conocimientos propios de la organización son otra fuente de Buenas Prácticas, aunque estos conocimientos presentan la desventaja de que pueden estar adaptados al contexto y a las necesidades de una organización concreta.

 

Los administradores de las redes se deben preparar para ampliar los conocimientos sobre cómo serán las infraestructuras de las redes corporativas y públicas durante los próximos años y qué habilidades necesitarán los profesionales de TI para construir y mantenerlas y sobre todo como gestionarlas de manera que se entregue en mayor medida valor al cliente. Por lo que la adopción de Buenas Prácticas es un tema que debe ser considerado por estos profesionales.

 

La introducción de una metodología nueva de trabajo (la que sea)  es un gran cambio para las organizaciones. La cultura organizacional y la gestión de cambios han demostrado ser elementos básicos para un buen diseño organizacional.

Biografía del autor/a

Erika Hernández Valverde

Mtra. Erika Hernández Valverde

Ingeniera en Computación egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la misma institución, obtuvo el grado de Maestra en Administración de Organizaciones en el Posgrado de Contaduría.

Cuenta con certificaciones en: ITIL® V3 Foundation, CCNA (Cisco Certified Network Associate), ITIL® Intermediate, Operational Support and Analysis (OSA).

Cuenta con 10 años de experiencia en áreas de TI entre las cuales estan: Gestión y Monitoreo de Redes, Administración de SO Unix,  Procesos sobre Servicios de TI.

 Desde 2005 colabora en el Centro de Operación de RedUNAM (NOC-UNAM); participa en la gestión de incidentes, monitoreo  y administración de los enlaces WAN que conforman RedUNAM; participando en los proyectos concernientes en el área; trabaja en la elaboración de procesos con base en Buenas Prácticas dentro del NOC-UNAM. Generando documentación de dichos procesos y de actividades técnicas que apoyan a esta gestión.

Forma parte de la plantilla de profesores de los siguientes Programas de Actualización en Cómputo de la DGTIC-UNAM: Diplomado de Gestión de Redes de Comunicación con base en ITIL®, Diplomado Integral de Telecomunicaciones y Plan de Becas DGTIC en la línea Telecomunicaciones.

Publicado

15-03-2017