HACIENDO CAMINO AL ANDAR: Migración, Feminización y Trata de Personas en los Flujos de Migración Irregular de la Frontera Sur de México.

Autores/as

  • Ingrid Hern[andez/Ardieta Boix

Palabras clave:

Feminización, Migración Irregular, Frontera Sur de México, Trata y Tráfico de personas

Resumen

En este artículo, se aborda la frontera sur de México como  un  escenario internacional para la migración irregular analizando las causas estructurales que motivan este fenómeno y  los peligros que se derivan de estos desplazamientos desde un enfoque de derechos humanos  a partir de la discriminación hacia las mujeres, utilizando para ello la técnica de investigación de campo, centrada en la observación participante, entrevistas a personas  migrantes que en condición “irregular” cruzaron la frontera sur de México y pretenden alcanzar los Estados Unidos de América, académicos expertos y personal laboral en materia de género, migración y derechos humanos.

Biografía del autor/a

Ingrid Hern[andez/Ardieta Boix

Obtuvo el grado de Maestra en Políticas Europeas de Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto Universitario de Estudios Europeos (IUEE) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y una licenciatura en Relaciones Laborales por la Universidad de Barcelona (UB). Actualmente reside en México donde es Coordinadora de Administración del Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM) y se desempeña como Consultora Independiente especializada en Organizaciones de la Sociedad Civil. Anteriormente fue miembro de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dentro del área de Trata de Personas, Mujer y Niñez migrante, en México. Realizó el Servicio de Voluntariado Europeo a través de la Comisión Europea (EVS-European Voluntary Service) relacionado en temas de migración e integración en Ámsterdam (Holanda), y fue también consultora becaria para la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo de Cataluña (ACCD), en temas de Cooperación Descentralizada. Email: ihernandezboix@gmail.com  

Publicado

15-03-2017