POLITICAS NACIONALES DE DESARROLLO DE LA NANOTECNOLOGIA EN COSTA RICA

José Roberto Vega

Resumen


Esta serie de políticas dirigidas a la creación del “Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Nanotecnología (PNDN) en Costa Rica”, nace como una respuesta de la importancia y pertinencia que está adquiriendo esta rama del conocimiento humano para el desarrollo sostenible de países como el nuestro. Se ha visto que existen sus similares en Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela y México; y no es una casualidad que estos sean los países con un mayor índice de desarrollo de la nanotecnociencia.

 

Es importante recalcar que el desarrollo de la nanotecnología cobra vital importancia no sólo a nivel económico, social y ambiental, sino también a escala científica –generación de nuevo conocimiento- y de la educación e innovación. El avance sostenible de un país debe estar vinculado con el desarrollo y puesta en marcha de planes para el crecimiento de las ciencias y la tecnología con miras a la innovación.  No es en vano que uno de los pilares del desarrollo de Costa Rica para el año 2050 –según la Estrategia del Siglo XXI- descansa en la nanotecnología.

 

Más recientemente, además de la creación del Laboratorio Nacional de Nanotecnología adscrito al Centro Nacional de Alta Tecnología CeNAT del Consejo Nacional de Rectores CONARE en el 2004, el Ministerio de Ciencia y Tecnología MICIT, realizó la “Declaratoria de interés público de la investigación en nanotecnología y sus aplicaciones”, publicada en la gaceta 93 del 16 de mayo de 2011. En esta declaratoria se insta a las entidades públicas y privadas, para que en la medida de sus posibilidades y dentro de la normativa jurídica vigente, contribuyan con el aporte de recursos económicos, logísticos y técnicos para la realización de investigaciones científicas en el área de nanotecnología y sus aplicaciones.

 


Palabras clave


nanotecnología; nanociencias; divulgación; educación; convergencia.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.