El MALTRATO DOCENTE EN NIÑOS PREESCOLARES: UNA LECTURA CLÍNICA PRELIMINAR

Autores/as

  • Jorge Pérez Fac. de Psicología

Palabras clave:

Maltrato preescolar, maestros, maltrato físico, maltrato psicológico.

Resumen

La conducta violenta es un problema en nuestra sociedad, por sus repercusiones psicológicas, sociales y económicas. La escuela no está exenta de estas manifestaciones, los niños a través de las experiencias de socialización muestran la expresión de sus afectos, desde los más positivos hasta los más hostiles (Casado, 1997).

El propósito de esta investigación, fue indagar las expresiones de conducta de maltrato que se presentan en algunas profesoras de nivel preescolar. En esta comunicación sólo presenta resultados preliminares referidos al maltrato.

Participaron 220 mujeres entre 19 y 21 años, estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar, que realizaron prácticas profesionales en diferentes jardines de niños de la Ciudad de México.

Los casos de maltrato reportados a través del cuestionario CIMP (Pérez, Arriaga, Núñez, Toledano, 2008), fueron sometidos a un análisis de contenido desde una perspectiva clínica.

Los resultados revelaron que el maltrato se presenta con el empleo de castigo físico, como una forma de control y corrección, en su forma psicológica se manifestó con amenaza y rechazo. Al realizar un análisis clínico preliminar de estas expresiones de maltrato y tomando como parámetros la revisión de las funciones del Yo, se puedo observar que las educadoras que maltratan presentan alteraciones principalmente en: el control de impulsos, el juicio de realidad y baja tolerancia a la frustración. Competencias personales importantes para ejercer un trabajo educativo integral con menores. 

Publicado

15-03-2017