El diseño de empaque del juguete y su relación con los estereotipos de género

Autores/as

  • Hector Adrian Luevano Torres

Palabras clave:

Juguetes, Empaque, Género, Códigos, Color, Forma, Estereotipos

Resumen

  La realidad social y la vida cotidiana de los seres humanos se han estructurado históricamente a partir del sistema binario masculinidad/feminidad; esta reducción cultural determina inequidades de género que afectan la convivencia social especialmente en países de raigambre androcéntrica, como México. Estas disparidades también se manifiestan en el consumo cotidiano de juguetes infantiles que construyen códigos y simbolizaciones que confrontan las identidades sexuales.

El presente documento muestra un breve análisis de los elementos gráficos y literarios en la imagen de los juguetes que más consumen los niños mexicanos, con la finalidad de identificar los mensajes negativos de género que muchos de estos juguetes envían. Además de evidenciar las valoraciones sociales de género que a partir de estos objetos se promueven, la intención primordial es que eventualmente se logren establecer ciertos lineamientos, consideraciones y sugerencias para el diseño de juguetes neutros o andróginos.

Biografía del autor/a

Hector Adrian Luevano Torres

Licenciado en Diseño y  Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Pláticas. Profesor de asignatura en el Centro Universitario UAEM Valle de Chalco desde el 2007. cursando actualmente la Maestría en diseño en la UAEM. participación en el desarrollo de materias multimedia para la Esad-Unadm.

Publicado

15-03-2017