Los anuncios publicitarios depositarios de la normalización social.

Georgina Sánchez Medrano

Resumen


Los anuncios publicitarios al ser unos de los texto más realizados por los diseñadores gráficos son una fuente insaciable de polémica, ya que detrás de su producción se encuentran reconocidas marcas, que se piensa, que harían cualquier cosa para que sus intereses y metas económicas no se vean afectadas.

Sin embargo la realidad de un anuncio publicitario va más allá de los elementos verbo-visuales denotados y del sistema económico que rige al mundo, ya que éstos sólo son unos de los muchos elementos participantes de un gran proceso llamado performatividad, en el cual la perduración de cualquier cultura se ve involucrada.

El anuncio publicitario por medio de sus elementos verbo-visuales propone al receptor enunciados, que si acepta, es decir discursiviza, y posteriormente pone en práctica, le permitirán ser un individuo funcional, competente y aceptado en la sociedad a la que pertenece y simultáneamente garantizará la perduración de su cultura.


Palabras clave


Anuncio publicitario., performatividad., normalización., cultura., semiótica.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.