La gestión responsable de redes sociales digitales en las organizaciones

Priscilla Avalos

Resumen


Las redes sociales son el entorno natural del hombre. Lo anterior, trasladado a la era digital forma un hábitat donde el hombre se convierte en un usuario, que más que un simple espectador, tiene la posibilidad de compartir sus emociones, experiencias y preferencias dentro de una comunidad virtual.

 

Gradualmente, esto ha marcado un hito en la sociedad actual: “La sociedad de la información y del conocimiento”. De modo que ya no solamente los usuarios son participes de estos medios sino que diversas organizaciones han encontrado esta actividad como una oportunidad de negocio.

 

Actualmente es común encontrarse con una cantidad masiva de anuncios publicitarios de organizaciones con fines o sin fines de lucro, que independientemente de su giro, colocan como medio de contacto su perfil corporativo de redes sociales. Sin embargo no todos estos perfiles se encuentran regulados o actualizados, muchas veces se pueden encontrar totalmente abandonados y con falta de contenidos que entreguen valor a los usuarios o clientes, poniendo en riesgo su imagen ante los medios digitales.

 

El conocer una panorámica de algunos de los elementos indispensables para una gestión responsable de estos perfiles corporativos, permitirá, muy probablemente estrategias de comunicación fallidas, perfiles abandonados y riesgos a la reputación digital.


Palabras clave


Redes sociales, posicionamiento, comunicación, lineamientos, tecnología, medios, canales de comunicación, Facebook, Twitter, web 2.0



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.