El Cartel Expositivo Polaco, 1918–1939

Autores/as

  • Alicia Senón–Llopis Golec

Palabras clave:

cartel, exposición, Polonia, diseño gráfico, comunicación visual.

Resumen

Es un tema poco conocido tanto en Polonia como en el extranjero. A pesar de que los carteles polacos gozan de prestigio a nivel mundial por su alto valor artístico, los carteles de este país pertenecientes al período de entreguerras son casi desconocidos. Por eso se hacía necesario buscar datos sobre el tema y analizarlos, que resultaron ser de gran interés.

Se estudiaron colecciones de carteles pertenecientes a los fondos de 6 museos: del Museo del Cartel de Wilanów que es filial del Museo Nacional de Varsovia, del Museo Etnográfico y de la Industria Artística de Lviv (Ucrania), de la Biblioteca General de la Facultad de Bellas Artes de Cracovia, del Museo Nacional de Poznan, de la Biblioteca General de la Universidad de Marie Skłodowska-Curie y del Museo Nacional de Cracovia.

El análisis de las exposiciones promocionadas por el cartel polaco del período de entreguerras nos muestra un interesante panorama sobre el tema de la vida económica y cultural de Polonia que no se quedaba detrás de Europa a pesar de las enormes dificultades, sino progresaba desarrollando la industria, la economía, la educación, enriquecía su cultura y desarrollaba la tecnología.

Los datos del estudio de los carteles expositivos polacos nos proporcionan un análisis parcial del panorama expositivo y cartelístico en los años 1918-1939 en Polonia. Aunque las colecciones de aquel período se presentan hoy cerradas y estables para su estudio, lamentablemente sólo disponemos de una parte de las obras “supervivientes” de la II Guerra Mundial (y sólo las más interesantes fueron guardadas por coleccionistas o instituciones de la época), por eso la información es incompleta. No podemos saber con exactitud sobre la cantidad de carteles que fueron creados entonces para todas las exposiciones que se celebraron.

Publicado

15-03-2017