Energía finita en un planeta finito

Autores/as

  • Luca Ferrari Centro de Geociencias/Instituto de Ecología.

Palabras clave:

, Pico del petróleo, tasa de retorno energético, petróleo no convencional, economía global, fin del crecimiento

Resumen

El sistema energético global es altamente insustentable debido a su extrema dependencia de fuentes no renovables como los combustibles fósiles, que en la actualidad representan el 81% del suministro de energía. El crecimiento sostenido que ha ocurrido a partir de la Revolución Industrial se debe a la explotación de esta herencia geológica finita que estamos gastando a un ritmo acelerado. La producción de petróleo convencional ha llegado a su máximo en la década pasada, provocando un incremento espectacular del precio del crudo y el fin de la energía barata. El petróleo de mejor calidad y mas fácil de extraer has sido ya descubierto y en buena medida ya explotado. Los altos precios del crudo han permitido iniciar la explotación del petróleo no convencional que se caracteriza por altos costos de producción, menor ganancia energética y mayor impacto ambiental. La expansión de la economía global de las últimas décadas se ha basado en energía barata en cantidades continuamente crecientes. Esta era ha llegado a su fin. Esto impone un cambio de paradigma y el abandono del consumismo para transitar hacia una sociedad post-petrolera, que debe necesariamente sujetarse a la menor disponibilidad energética que provén las energías renovables.

Biografía del autor/a

Luca Ferrari, Centro de Geociencias/Instituto de Ecología.

Dr. Luca Ferrari

 

Es egresado de la Universidad de Milán y Doctor en Ciencias de la Tierra por la misma institución. Realizó un Posdoctorado en el Instituto de Geología de la UNAM donde se incorporó desde 1995. Actualmente es Investigador Titular C en el Centro de Geociencias de la UNAM, campus Juriquilla, Qro., del cual fue también Director hasta 2010. Es Investigador Nacional Nivel III, miembro de número (Fellow) de la Geological Society of America y ha sido Presidente de la sección Cordillera de esta sociedad. Ha sido también Presidente de la Unión Geofísica Mexicana y actualmente es tesorero de la sección Centro de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

Su tema principal de investigación es la geología regional de México y su aplicación en la exploración para la minería y la geotermia. Desde 2005 se ha también dedicado al análisis de la producción petrolera en México y en el mundo y las implicaciones para el futuro de la energía, impartiendo numerosas conferencias por invitación en universidades y centros de investigación público y privados.

 

Su producción académica consta de 85 artículos arbitrados en revistas indizadas, que han sido citados un total de 1,850 veces por otros autores, con un factor H = 25. Es profesor en el Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM y de la Licenciatura en Ingeniería Geológica de la Facultad de Ingeniería.

 

Publicado

15-03-2017