DEFENSA DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE SUSTENTABLE: CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ CON JUSTICIA

Pietro Ameglio

Resumen


Se reflexionan acerca de las relaciones entre construcción de la paz con justicia-defensa territorial y sustentabilidad-humanización de la especie, desde la experiencia directa en la resistencia civil noviolenta y la teorización académica.

En el actual contexto mexicano, atravesado por diferentes acciones de guerra, la expansión capitalista ha encontrado un terreno fértil para su acumulación material y de recursos naturales, despojando sobre todo a comunidades y pueblos indígenas—campesinos, gracias a la impunidad y contubernio que se da entre autoridades en todos sus niveles, empresarios y el crimen organizado.

También existe una creciente resistencia de los pueblos y comunidades ante tantos abusos -disfrazados de legalismos o apoyados en acciones armadas-, por la (auto)defensa de sus territorios y cultura, ante los engaños disfrazados por las ideas externas impuestas de “progreso” y “desarrollo”.

Intentamos reflexionar acerca de algunos de los “obstáculos epistémicos” que estos movimientos sociales enfrentan para lograr una mayor acumulación de “fuerza moral” y “fuerza material”, y así sumar “armas morales” a sus luchas. Existe una creciente disputa y confrontación de identidades y clases sociales respecto al  carácter de “lo sustentable”, a partir de cosmovisiones y modelos económicos bastante antitéticos: el modelo capitalista postula lo sustentable desde la inmediatez del corto plazo, teniendo como valor principal la idea de “crear empleos y ganancias” que, en realidad, favorecen a muy pequeñas minorías, y con una visión muy parcial y limitada del daño  a los recursos naturales; el modelo de los pueblos y comunidades defiende la “sustentabilidad” a partir del consenso de la población directamente afectada acerca del destino de sus territorios y forma de vida, tomando en cuenta el mediano y largo plazo, o sea, el futuro de su pueblo e hijos.




REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.