Manejo sustentable del agua en México

Autores/as

  • Oscar Monroy UAM-Iztapalapa

Palabras clave:

planeación, cuencas, tratamiento descentralizado, segregación de efluentes, participación pública, equidad

Resumen

La planeación por cuencas es sustancial al manejo sustentable del agua. En donde se genera se debe preservar y usar. A partir de este paradigma se plantean dos estrategias para la conservación del recurso: una es aumentar la captación y otra es reducir la extracción. Y a partir de ellas se plantean acciones y se resaltan las tecnologías que hace falta desarrollar en México para alcanzar la sustentabilidad. Es necesaria una política pública para pasar del bombeo que es la única tecnología actual para manejar el agua a una variedad de tecnologías para incrementar su captación, su uso eficiente, su tratamiento y su reuso. Se requiere conjuntar las políticas de manejo de agua, producción de alimentos, de vivienda y de empleo para que con la participación pública se alcance para todos un digno nivel de vida.

Biografía del autor/a

Oscar Monroy, UAM-Iztapalapa

Es Profesor Titular C de tiempo completo en el departamento de Biotecnología (DBiot) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Presidente de la Comisión de Cuenca de los Ríos Amecameca y La Compañía, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, Socio Numerario de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias (1998), de la Academia de Ingeniería, y de la International Water Association en el grupo de trabajo de Digestión Anaerobia.

Es Ingeniero Químico (1969-1973) de la Facultad de Química, UNAM con Maestría en Ciencias de Ingeniería Ambiental y Utilización de Recursos (1974-1976) de la Universidad de Strathclyde, Escocia, Reino Unido y Doctorado en Biotecnología (1998) de la Facultad de Química, UNAM

Ha publicado 63 artículos de Investigación (774 citas, 442 desde 2008, índice h: 16) en revistas indizadas y tiene dos patentes.

Ha sido director de cinco tesis de doctorado veinte de maestría, seis de especialidad, seis tesis de licenciatura y de 37 alumnos en proyectos terminales de investigación para obtener el grado de licenciaturas. Ha impartido cursos de Análisis vectorial, Balance de Materia y Energía, Microbiología Industrial, Tecnología de Fermentaciones, Química General, Evaluación de Proyectos, Diseño de Biorreactores, Ecuaciones Diferenciales e Ingeniería de Procesos.

Ha sido Rector de la UAM, Unidad Iztapalapa (2006-2009), Presidente Grupo Promotor de la Comisión de Cuenca de los Ríos Amecameca y La Compañía (2006-2008), Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, UAM-I 2004-2006, Coordinador del Posgrado en Biotecnología de la UAM-I, de 1992 a 1994 y de 2000 a 2004, director de investigación en el Instituto Francés de Investigación en Cooperación (IRD) en Montepellier, Francia durante estancias en 1996 y 1997, Investigador Invitado. Depto. de Biotecnología del Cranfield Inst. of Technol., Inglaterra (1990), Jefe Departamento de Biotecnología de la UAM Iztapalapa desde 1984 hasta 1988, Jefe del Departamento de Alimentos de los Laboratorios Nacionales de Fomento Industrial (LANFI) en 1983, Profesor Ayudante de la Facultad de Química y Ayudante Investigador, Instituto de Geofísica de la UNAM, 1973-1974.

 

Publicado

15-03-2017