TECNOLOGÍA Y DISCAPACIDAD: UNA MIRADA PEDAGÓGICA

Autores/as

  • María del Rosario Luna Kano SEP

Palabras clave:

Tecnología, Discapacidad, Accesibilidad, Pedagogía, Comunicación

Resumen

Es incuestionable la implicación de la tecnología en todos los ámbitos de la vida cotidiana, el desarrollo de estos recursos crece de forma impresionante y en este sentido los campos de la discapacidad y la pedagogía han tenido un gran impacto.

 

Por ello es de suma importancia conocer las diferentes alternativas que nos proporciona el uso de la tecnología, así como rediseñar los sistemas de enseñanza-aprendizaje en todos los espacios educativos. ¿Cuáles son los recursos tecnológicos que apoyan la accesibilidad de las personas que enfrentan alguna discapacidad? ¿Cómo utilizar estos recursos en la educación? ¿Qué debemos tomar en cuenta para el uso y diseño de nuevas tecnologías y estrategias de atención? Existen recursos para personas con Discapacidad Motora, Auditiva, Visual,  Intelectual, Trastorno Generalizado del Desarrollo (Autismo, Asperger), Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), así como Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC), basadas en el uso de la tecnología, pero no basta conocer sus características, sino que es necesario construir modelos pedagógicos que impliquen su uso en beneficio de las personas en condición de discapacidad. Por ello se presentan aquí algunos de los recursos que existen, así como una mirada pedagógica que sugiere la construcción de estrategias para la atención de personas que enfrentan alguna discapacidad.

Biografía del autor/a

María del Rosario Luna Kano, SEP

Licenciada en Pedagogía, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM Ciudad Universitaria en México, D.F; Experta en TIC y Discapacidad con Certificado por la Universidad Federal Do Rio Grande Do Sul Brasil.

Asesor Técnico Pedagógico en Informática Educativa para Educación Especial de la Dirección de Educación Especial-Secretaría de Educación Pública desde 1994. Asesor de Informática Especial para Grupo EDUCARE, Directora Ejecutiva de AID, Asesorías, Informática y Discapacidad, S.A. de C.V. (2008-2013). Coordinadora de Proyectos Educativos de la Red Especial México (2007-2009) en nombramiento por la Fundación Red Especial España (FREE) y la Universidad de Córdoba. Profesora del Diplomado Experto en TIC y Discapacidad México (2008-2009), Organizadora del Congreso Internacional de Tecnología y discapacidad 2009 CITICA09.

 

Ganadora del Reconocimiento a la Mejora de la Gestión SEP (2010) con la Practica: “Informática educativa y sus aplicaciones en la Educación Especial”. Colaboradora editorial de contenido en la Publicación: SEP/DEE. Educación Inclusiva y recursos para la enseñanza. Colaboradora editorial de contenidos de libro a nivel bachillerato en el Proyecto Intellectus Grupo Educare.

 

Tallerista y Ponente en Eventos nacionales e internacionales de Informática Educativa en Educación Especial: Coordinadora del Taller: impartido en intercambio a docentes del Ministerio de Educación (San José Costa Rica).  Congreso Internacional de Informática Educativa Especial CIIEE (Mar del Plata, Argentina). Congreso Virtual “Integración Sin Barreras” de la Red de Integración Especial Graciela Caplan;  Sociedad Mexicana de Computación en Educación SOMECE (Toluca, Edo. De Mex., Monterrey N.L., Guadalajara Jal., Jalapa Ver., D.F., Tuxtla Gutiérrez, Chps) Primer congreso de experiencias exitosas de integración educativa (La Paz, Baja California Sur). Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. CUDI; Universidad Pedagógica Nacional UPN; Instituto Tecnológico de Teléfonos de México, INTTELMEX; Universidad del Valle de México, UVM; Instituto Nacional de Rehabilitación, INR. Organizadora y Coordinadora de Eventos de Intercambio de Experiencias de Informática Educativa en Educación Especial en la SEP-DEE., Desarrolla un Modelo de Informática Educativa para Educación Especial.  Asesora y Consultora de Informática Educativa a docentes de Educación Especial para el desarrollo, estructuración y seguimiento de proyectos educativos, así como para el diseño de estrategias pedagógicas y materiales interactivos en diferentes plataformas.  Desarrolladora de materiales interactivos y software en plataformas como: Clic y JClic, Ardora, Edilim, Malted, Power Point y software para Discapacidad.

Publicado

15-03-2017

Número

Sección

Tema del mes