Ars Conjectandi y el Método Monte Carlo

Autores/as

  • Patricia Romero Mares IIMAS-UNAM
  • Raúl Rueda Díaz del Campo IIMAS-UNAM

Palabras clave:

Ley de los grandes números, Monte Carlo, simulación

Resumen

Ars Conjectandi, la obra póstuma de Jacob Bernoulli, tiene 300 años de haber sido publicada, pero su impacto en diferentes disciplinas sigue siendo actual. En este trabajo tratamos de mostrar su importancia en el área de simulación usando el método Monte Carlo. Nuestra idea es ilustrar de manera sencilla en qué consiste este método y la importancia del trabajo de Bernoulli en su desarrollo.

Biografía del autor/a

Patricia Romero Mares, IIMAS-UNAM

Maestra en estadística por la UNAM. Es Técnica Académica Titular en el Departamento de Probabilidad y Estadística del IIMAS-UNAM. Sus áreas de especialización son muestreo, estadística Bayesiana, diseño de experimentos y cómputo estadístico. Cuenta varios reconocimientos en artículos publicados, más de 25 trabajos publicados en diversas series, y 30 presentados en actividades académicas. Es miembro de la Asociación Mexicana de Estadística, donde ha fungido como Secretaria de la Mesa Directiva. Su actividad docente la ha realizado desde 1979, tanto en licenciatura como en posgrado; es tutora del Posgrado en Ciencias Matemáticas y de la Especialización en Estadística Aplicada, además de impartir diversos cursos cortos dentro y fuera de la UNAM. Ha brindado asesorías en el diseño de muestras para diferentes encuestas; y ha tenido una sobresaliente participación como miembro del Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos en el Instituto Federal Electoral en varias elecciones (2003, 2006 y 2012), así como en la evaluación del Padrón Electoral 2009.

Raúl Rueda Díaz del Campo, IIMAS-UNAM

Maestro en estadística y doctor en matemáticas por la UNAM. Es Investigador Titular en el Departamento de Probabilidad y Estadística del IIMAS-UNAM. Sus áreas de especialización son: probabilidad y estadística con énfasis en estadística Bayesiana. Cuenta con alrededor de 20 artículos en revistas y capítulos en libros; 13 trabajos en memorias y 17 informes técnicos publicados. Su actividad docente la ha realizado desde 1975, tanto en licenciatura como en posgrado, dentro y fuera de la UNAM. Ha sido Jefe del Departamento de Probabilidad y Estadística del IIMAS; representante de varios consejos técnicos y miembro por invitación del Comité Técnico del Padrón Electoral del Instituto Federal Electoral, durante 1994, 1997, 2000, 2003 y 2012. Ha participado como árbitro y editor asociado de varias revistas de su área de trabajo. Algunas de las distinciones académicas con que cuenta son: miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II; PRIDE “C”, FOMDOC, entre otras.

Publicado

15-03-2017