Herramientas de aprendizaje, Moodle y cursos en línea: Los Profesores como factor central

Ma del Carmen Nolasco Salcedo

Resumen


La formación en línea permite o propicia un cambio de rol en el profesor docente. Es en ese sentido que el objetivo de este trabajo es analizar  las implicaciones que tiene en la enseñanza la aplicación de un modelo no convencional, apoyado en las Tecnologías de la Información y Comunicación  e incorporando nuevos paradigmas metodológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la presentación y gestión de los cursos, exhortando a los estudiantes a un cambio en el rol que hasta el momento habían desempeñado, luego que su proceso formativo previo ha estado fundamentado en un modelo tradicional.

 

El uso de los cursos en línea como apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje centrado en el estudiante, implica conocer cuáles son las características que debe tener el profesor docente en línea, y cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes en su nuevo rol.

Palabras clave


Modelo Académico; Cursos en Línea; Diseño Instruccional



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.