La Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx. y sus estrategias de vinculación académica.

Autores/as

  • erika rivera

Palabras clave:

Estrategia, Vinculación, Academia.

Resumen

En la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMex, se han instrumentado estrategias de vinculación que se han enfocado a la promoción del servicio social y las prácticas profesionales, programas de inducción al mercado laboral, ferias virtuales de empleo, conferencias, bolsa de trabajo, programas de seguimiento de egresados, convenios y acuerdos de colaboración entre otros.

 

No obstante, se cuenta ya con algunas estadísticas del periodo 2010 y 2012, que son cuestionables a partir del análisis de los resultados, mismos que no se han traducido en acciones que permitan contemplar que las variables anteriores logren un alto impacto en la vinculación académico laboral.

 

Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es hacer una descripción general de la situación actual y su problemática respecto a la vinculación académica con los sectores productivos. Con ello, se presentarán diversas estrategias que contemplan una serie de medidas que van a permitir fortalecer los vínculos, a través de la sistematización de procesos derivados de las particularidades y necesidades de cada sector.

 

Finalmente la propuesta será implementada proximamente y será utilizada como proyecto piloto para otras IES.

Biografía del autor/a

erika rivera

M. en A.E. Erika Rivera Gutiérrez

 

Licenciada en Diseño Gráfico, Especialidad en Publicidad Creativa, Maestra en Administración de Empresas. Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx. Perfil PROMEP, integrante del Cuerpo Académico Sustentabilidad y Desarrollo Estratégico del Diseño de la UAEMéx. Experiencia docente 18 años en diversas IES, en la Licenciatura en Diseño Gráfico y en  la Maestría en Diseño. Conferencista y ponente en Congresos Nacionales e Internacionales sobre Diseño. Subdirectora Académica de la Facultad de Arquitectura y Diseño,  de la UAEMex. (2010–2012), Coordinadora del Programa de la Licenciatura en Diseño Gráfico (2002 – 2009) y Coordinadora de Difusión Cultural (2000) de la misma institución.

 

Contacto: email: fad_graf@yahoo.com.mx

Publicado

15-03-2017