NEPOHUALTZITZIN UN MODELO MATEMÁTICO NÁHUATL

Autores/as

  • Everardo Lara González
  • José Francisco Lara Torres Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, SEP.

Palabras clave:

Etnomatemáticas, Nepohualtzitzin, competencia matemática, cosmovisión, cultura azteca

Resumen

El presente artículo expone el Modelo matemático náhuatl, identificando su estructura numérica en el instrumento de cálculo Nepohualtzitzin y, su relación a través de los símbolos y el lenguaje matemático en el idioma náhuatl. Asimismo, presenta las acciones y los resultados preliminares de la incorporación del Nepohualtzitzin, como recurso didáctico, en el desarrollo de las competencias matemáticas de los alumnos de educación primaria, con un enfoque intercultural. 

Biografía del autor/a

Everardo Lara González

Promotor y docente de etnomatemáticas

José Francisco Lara Torres, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, SEP.

Director de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, SEP.

Publicado

14-03-2017