El riesgo y el rescate. La tradición y la innovación como factores de identidad

Everardo Garduño Ruiz

Resumen


El discurso indigenista ha venido utilizando las expresiones en riesgo y rescate. Esto, al referirse a aquellos grupos indígenas con un reducido número de hablantes, y a las acciones orientadas a la conservación de su cultura. Sin que esto represente una crítica al extraordinario trabajo que en la actualidad realiza el INALI en Baja California, este artículo reflexiona sobre el uso de estas expresiones y previene de sus posibles implicaciones. Tomando como referencia a los grupos yumanos, aquí se discute la tradicional idea de extinción indígena, se cuestiona el pensamiento binario que supone que tradición e innovación son excluyentes, así como los ancianos y los jóvenes de una comunidad. Por último, este trabajo previene sobre la idea de que los indígenas son victimas pasivos de la globalización. 


Palabras clave


Yumanos; extinción indígena; tradición cultural



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.