El desarrollo de la ciberciudadanía a partir de prácticas educativas apoyadas en las Tic.
Resumen
En los entornos de aprendizaje actuales el sujeto se ve enfrentado a un mundo de emergencias dominadas por la tecnología y el internet. El sujeto, actor de la presente investigación, se caracteriza por ser nativo[1] de una era digital, donde la mayor parte de los acontecimientos pueden ser realizados por estos medios. Pese a ser un nativo / digital, la Virtualización [2]de las acciones humanas representa, en gran medida, el aislamiento de este hacia los otros; lo que abre una grieta entre dos generaciones que tienden a distanciarse. Por ello, es preciso dar una mirada hacia un horizonte que vislumbre la formación de un ciudadano, competente moral y humanamente; con capacidad de desenvolverse en un mundo donde habita con otros y se hace necesaria una rociada de valores que logren des-virtualizarlo, desde la humanización de la tecnología en los ámbitos escolares.
[1] Nativo: Referente a un lugar o país donde se nace. Para este caso hace referencia al que nace en una era denominada digital.
[2] Virtualización: En Informática es la creación -a través de software- de una versión virtual de algún recurso tecnológico. En el texto hace referencia al comportamiento que reemplaza el contacto físico por el virtual, a través del internet.
Palabras clave
REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.