El desarrollo de la ciberciudadanía a partir de prácticas educativas apoyadas en las Tic.

Karen Lorena Flórez Hoyos

Resumen


En los entornos de aprendizaje actuales el sujeto se ve enfrentado a un mundo de emergencias dominadas por la tecnología y el internet. El sujeto, actor de la presente investigación, se caracteriza por ser nativo[1] de una era digital, donde la mayor parte de los acontecimientos pueden ser realizados por estos medios. Pese a ser un nativo / digital, la Virtualización [2]de las acciones humanas representa, en gran medida, el aislamiento de este hacia los otros; lo que abre una grieta entre dos generaciones que tienden a distanciarse. Por ello, es preciso dar una mirada hacia un horizonte que vislumbre la formación de un ciudadano, competente moral y humanamente; con capacidad de desenvolverse en un mundo donde habita con otros y se hace necesaria una rociada de valores que logren des-virtualizarlo, desde la humanización de la tecnología en los ámbitos escolares.


[1] Nativo: Referente a un lugar o país donde se nace. Para este caso hace referencia al que nace en una era denominada digital.

[2] Virtualización: En Informática es la creación -a través de software- de una versión virtual de algún recurso tecnológico. En el texto hace referencia al comportamiento que reemplaza el contacto físico por el  virtual, a través del internet.


Palabras clave


Aprendizaje, Tic, ciudadano, nativo, digital, socialización.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.