En Facebook el tamaño sí importa

Gabriel Valerio, Natalia Herrera-Murillo, Dagoberto Herrera-Murillo, María del Carmen Rodríguez-Martínez

Resumen


En la sociedad actual captar la atención es un reto muy importante. Las organizaciones luchan por la atención a través de sus distintos ámbitos de acción. Las redes sociales, en particular Facebook, son espacios muy importantes para intercambiar información entre las organizaciones y sus seguidores. Las universidades han sido precursoras en el uso de las redes sociales para este fin. El objetivo de esta investigación fue explorar el impacto que puede tener la longitud de los mensajes de texto, publicados por los administradores de las fan pages, en la interacción generada. Para ello, se observaron las publicaciones de un año, de 28 de las principales universidades mexicanas. Se hizo un estudio cuantitativo con las 31,590 publicaciones recolectadas y sus 1,270,621 “me gusta” (likes) recibidos, 80,620 comentarios generados y 252,399 veces que los contenidos fueron compartidos. Los resultados de la investigación permiten concluir que la longitud de los mensajes sí es importante. Los mensajes más exitosos, en términos de interacción generada, son cortos y la longitud del mensaje puede incrementarse si se acompaña con algún otro tipo de multimedia como imágenes o enlaces. 

Palabras clave


Publicaciones en Facebook, economía de la atención, longitud del mensaje, engagement.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.