Los museos de ciencia, espacios para la divulgación interpersonal

Autores/as

  • María del Carmen Sánchez Mora Coordinadora de Formación y Extensión de la Dirección general de Divulgación de la Ciencia

Palabras clave:

Divulgación de la ciencia, mediación, educación informal, guías de museo, interactividad

Resumen

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Los museos de ciencias interactivos son un nuevo medio para la divulgación de la ciencia que pretende incidir en la generación de una cultura científica en sus visitantes. Para lograrlo, pone a su disposición objetos relacionados con la ciencia y equipos construidos para exhibir fenómenos y procesos científicos. Tales equipos poseen la cualidad de interactividad, misma que presupone una retroalimentación conceptual con los usuarios. Sin embargo, dado que esta característica no se ha logrado del todo, debido principalmente a la dificultad de adecuar el discurso científico del museo a su gran diversidad de visitantes, es que se ha hecho necesario contar con mediadores que establezcan una comunicación interpersonal con los diversos públicos. En este artículo se presenta la función de los guías de museos de ciencia como mediadores, se discuten las características que les permiten llevar a cabo óptimamente dicha función, así como las necesidades de formación que la institución debe poner en práctica para hacer de los guías verdaderos interlocutores entre la ciencia que el museo exhibe y sus visitantes.

Biografía del autor/a

María del Carmen Sánchez Mora, Coordinadora de Formación y Extensión de la Dirección general de Divulgación de la Ciencia

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La Dra. María del Carmen Sánchez Mora obtuvo la licenciatura en biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM; la Maestría en Ciencias en la Universidad de Stanford en California, EUA, e hizo su doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM con la tesis: “La enseñanza de la teoría de la evolución a partir de las concepciones alternativas de los estudiantes”.

Es técnico Académico Titular “C” de Tiempo Completo de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, donde se ha desempeñado como subdirectora de Educación no formal, jefa de la Unidad de Formación en divulgación de la ciencia y coordinadora de Formación y Extensión.

Posee un diplomado en Museología del INAH y otro en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Ha impartido cursos en el Diplomado en Divulgación de la Ciencia y en el Posgrado en Filosofía de la Ciencia, actualmente participa en la creación de una Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia.

Ha publicado 19 artículos arbitrados sobre investigación educativa, 21 capítulos en libros sobre divulgación y aprendizaje informal de la ciencia, 17 artículos de divulgación en diversos temas, 11 libros de divulgación de la ciencia, 8 libros de texto de biología, y ha dirigido 14 tesis desde licenciatura hasta posgrado, además de que ha asesorado dos estancias posdoctorales.

Ha dictado más de 130 conferencias de divulgación y ha realizado y coordinado proyectos diversos de educación no formal, museología, investigación educativa en museos y comunicación de la ciencia a través de este medio.

Publicado

14-03-2017