Hacia dónde van los museos de ciencia: reflexiones y propuestas

Autores/as

  • Elaine Reynoso Haynes UNAM

Palabras clave:

museos de ciencia, divulgación de la ciencia, educación continua, sociedad educativa, evaluación e investigación en museos

Resumen

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-MX;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} -->

La sociedad del conocimiento requiere de una ciudadanía informada con una cultura científica básica que le permita tomar decisiones y participar en asuntos relacionados con la ciencia y sus aplicaciones con el fin de mejorar su calidad de vida y avanzar hacia un desarrollo sustentable tomando en cuenta las culturas y necesidades locales. Los museos de ciencia poseen características y ventajas únicas para contribuir a esta tarea para convertirse en espacios protagónicos dentro de la comunidad a la cual pertenecen.  En este artículo se comparten  reflexiones y propuestas para desarrollar este potencial de los museos de ciencia.  Se abordan temas como los museos como nodos de una red de instituciones educativas y culturales; su relación con el sistema educativo; los contenidos de los museos y las necesidades actuales; el balance entre el conocimiento global y local; el museo como un espacio incluyente al servicio de la comunidad para la educación continua; los museos y la sustentabilidad; la evaluación como instrumento de desarrollo de los museos; la profesionalización y la investigación.

Biografía del autor/a

Elaine Reynoso Haynes, UNAM

La Dra. Elaine Reynoso Haynes, estudió la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, la maestría en Enseñanza Superior y el doctorado en pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Su tesis doctoral se titula: Cultura científica en los museos en el marco de la educación informal.

 

Sus áreas de especialidad en divulgación de la ciencia son: la planeación, evaluación, desarrollo y operación de museos de ciencia; la formación de divulgadores y el diseño curricular en comunicación pública de la ciencia.

 

Fue coordinadora del proyecto  “Museo de las Ciencias UNIVERSUM” y la primera directora del mismo de 1993 a 1998. Ha coordinado el Diplomado en Divulgación de la Ciencia de la UNAM desde 2007.  Es la actual presidenta de la SOMEDICyT (Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica) y coordinadora del Nodo Norte de la Red POP (Red de Popularización de la ciencia y la tecnología de Latinoamérica y el Caribe).

Publicado

14-03-2017