Acciones para un liderazgo responsable.

Autores/as

  • Yoannia Arean Rodriguez

Palabras clave:

desarrollo sostenible, liderazgo, talento humano.

Resumen

Resumen.

 Una gestión responsable de las empresas conduce   al  logro de  beneficios económicos, sociales y ambientales, lo que es sin dudas un cambio de paradigma en muchas organizaciones actuales.

 Liderar  orientándose hacia  la sostenibilidad no resulta un proceso sencillo, se deben enfrentar retos para disminuir y prevenir la contaminación, promover el uso de tecnologías limpias, tener una visión hacia la sostenibilidad, aumentando la reputación de las organizaciones, siendo más competitivas, entregando productos amigables con el ambiente, generando empleos dignos, proporcionando mayor riqueza para la sociedad. De aquí que el mayor desafío sea encontrar las mejores acciones con el fin de lograr que las empresas se posicionen en un mercado cambiante, con consumidores más exigentes que buscan la protección al medio y por encima de todo esto, lograr la obtención de ganancias a corto y largo plazo. Lo anterior puede ser visto como objetivos que deberían  perseguir los líderes de organizaciones que se encaminen a "pensar verde".

 Ante esta realidad, es importante plantearse nuevas herramientas, modelos y nuevos elementos que permitan formas  de gestión y estrategias diferentes.

 El líder actual tiene, entre sus funciones gestionar al talento humano incorporándolos, colocándolos en sus puestos de trabajo, recompensándolos por la labor que realizan, capacitándolos, reteniéndolos y supervisándolos. Se requiere de  criterios que permitan implementar buenas prácticas para el desarrollo sostenible.

 El presente trabajo tiene como objetivo principal compartir ciertos elementos, desde la visión de la autora,  que pueden ayudar a un líder a tomar decisiones orientadas a la sostenibilidad, y que le permitan no solo influir  en la estrategia y la visión de la empresa, sino en la gestión del talento humano que colabora con ella.

 

Biografía del autor/a

Yoannia Arean Rodriguez

EXTRACTO CURRICULAR

 

MSc. Yoannia Arean Rodríguez.

Directora del Laboratorio de Producción Virtual Educativa. Universidad para la Cooperación Internacional -UCI- yarean@uci.ac.cr

La maestra Yoannia Arean Rodríguez obtuvo el grado de Licenciada en Ciencias de la Computación en la  Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, luego se tituló como Maestra en Informática Aplicada a la Ingeniería del Software, por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría en la Ciudad de la Habana, Cuba.

Desde sus primeras investigaciones se inclinó por la vinculación de la informática con la educación y desde el año 2006 comenzó a laborar en la UCI, una universidad totalmente enfocada en la aplicación de  los nuevos paradigmas que caracterizan a la educación y una organización muy interesada en incorporar en sus programas académicos y proyectos que realiza, los principios relacionados con el desarrollo sostenible. Esto la motivó a profundizar en estos temas y en el año 2010 inicia estudios doctorales en el área de Ciencias de la Administración lo que le ha permitido ampliar sus horizontes en relación a las metas que tiene cualquier organización, ya sea una universidad o una gran corporación, encaminadas a preservar el planeta y la importancia que toma la educación virtual  para aplicar dichos principios.

Dirige el Laboratorio de Producción Virtual Educativa -VLAB. Ha sido profesora virtual   en carreras de la UCI y ha participado en proyectos realizados en países de la región, compartiendo visiones sobre la forma de liderar procesos de educación virtual y diseño de cursos.  Durante el último año se ha dedicado a profundizar estudios relacionados con el liderazgo orientado a la sostenibilidad.

Desde los inicios de su carrera profesional ha publicado artículos en memorias de congresos nacionales e internacionales y en revistas arbitradas internacionales.

 

DATOS ADICIONALES

Dirección: Universidad para la Cooperación Internacional, Sede Costa Rica. De la Rotonda del Farolito, 250 este, 150 norte. Barrio Escalante, San José, Costa Rica.

Celular: (506) 89354868

e-mail: yarean@uci.ac.cr   yareanrgz@gmail.com

 

Publicado

15-03-2017

Número

Sección

Presencia Universitaria