Espumas en Alimentos

María De Los Angeles Valdivia

Resumen


Las espumas  en alimentos representan una forma especial y única de impartir texturas y sensaciones particulares y también le confieren propiedades como una baja densidad, lo que resulta en productos muy ligeros. Las proteínas son los principales componentes aprovechados en la tecnología de alimentos para la elaboración de productos aireados a través de la utilización de diversos métodos para su obtención. Entender la función y los mecanismos de interacción entre los diferentes componentes involucrados en la obtención de las espumas utilizadas en los alimentos, se hace necesario para controlar adecuadamente los procesos y obtener alimentos espumosos o aireados que resulten estables y atractivos para el consumidor. 


Palabras clave


espumas; estabilización de espumas; proteínas; métodos de obtención de espumas; ovoalbúmina.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.