La química del jabón y algunas aplicaciones

Autores/as

  • Ignacio Regla FES-Zaragoza
  • Edna Vázquez Vélez Instituto de Ciencias Físicas, UNAM
  • Diego Humberto Cuervo Amaya Instituto de Ciencias Físicas, UNAM
  • Adrian Cristobal Neri Instituto de Ciencias Físicas, UNAM

Palabras clave:

Palabras clave, Jabón, sufactantes, saponificación, grasas y aceites.

Resumen

Se narran los aspectos más importantes sobre la estructura, origen, fabricación y algunas aplicaciones del jabón.

Biografía del autor/a

Ignacio Regla, FES-Zaragoza

Obtuvo la licenciatura en Química Industrial en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la maestría en Ciencias Químicas (síntesis de fármacos) en la Facultad de Química de la UNAM y el Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana. Su experiencia profesional se inició en 1972, en Syntex, en el laboratorio de Investigación y Desarrollo y luego en la División de Investigación. De 1976 a 1979 fue gerente de Investigación y desarrollo en la empresa Steromex, S.A. y de 1996 a 1998 trabajó en la empresa BEISA como investigador.

Ha publicado 32 artículos en revistas internacionales, 1 patente concedida y 3 patentes en trámite 6 desarrollos tecnológicos, ha dirigido un total de 36 tesis de licenciatura, 2 de Maestría y una de Doctorado. Tiene más de 75 trabajos en congresos nacionales e internacionales, fue investigador invitado en el Instituto de Biotecnología de la UNAM durante su año sabático en 2006, ocupó la cátedra especial "Jesús Romo Armería" del Instituto de Química de la UNAM de 2007 a 2010. Fue investigador invitado como una estancia sabática en el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM de 2011 a 2012 con el proyecto de Síntesis de nuevos materiales.

Tel  (52) 56230795 y (52) 56227764

Dirección postal: Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México, Batalla del 5 de Mayo esq. Fuerte de Loreto, Ejército de Oriente, 09230 México, D.F., México

Edna Vázquez Vélez, Instituto de Ciencias Físicas, UNAM

La doctora Edna Vázquez Vélez es egresada de la Facultad de Ciencias, BUAP en la carrera de Químico Industrial. En la misma Universidad realizó la maestría y doctorado en Ciencias Químicas, con especialidad en Síntesis Orgánica. Posteriormente, Realizó una estancia post doctoral en el Instituto de Ciencias de Productos Naturales, del Centro Nacional de la Investigación Científica, en Yves Sur Yvette, Francia. En el año 2009, regreso a México para incorporarse a la Farmoquímica Signa S.A de C.V., como Líder de proyecto en el área de investigación y Desarrollo, trabajando en la síntesis de impurezas y mejora de procesos de producción. Su doble formación, en investigación y en gestión del conocimiento, maestría que realizó en la Universidad Pierre y Marie Curie en Paris, Francia, la llevaron en el año 2010 a colaborar en el Instituto Nacional de Salud Pública, en la línea de medicamentos. En el campo de la química, ha trabajado en la síntesis asimétrica de alcaloides piperidínicos y en el estudio de la reactividad del anillo pirimidina nucleótido. Ha publicado seis artículos en revistas arbitradas internacionales.

A partir del presente año, se incorporó al equipo del área de materiales del ICF, trabajando en la Síntesis y caracterización de nuevos inhibidores de corrosión, y de surfactantes para la extracción mejorada del petróleo. Se prevé que estos proyectos de investigación se llevan hasta su transferencia tecnológica, que permitirá el desarrollo sustentable de comunidades productoras de la materia prima para ambas síntesis.

Tel. (52) (777) 3291764

(52) (55)56227764 ext. 27764

Dirección Postal: Instituto de Ciencias Físicas, UNAM, Av. Universidad s/n, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, 62210, México

Diego Humberto Cuervo Amaya, Instituto de Ciencias Físicas, UNAM

El Ingeniero Diego Humberto Cuervo Amaya, obtuvo el grado de Ingeniero Químico por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente opta por el título de Maestro en Ciencias Bioquímicas del Instituto de Biotecnología de la UNAM. Trabaja en el como Técnico Académico en el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, llevando proyectos en conjunto con la empresa mexicana Corrosión y Protección S. A. de C. V.

Se ha especializado en la proposición y el desarrollo de nuevos productos en las escalas laboratorio y planta piloto en la industria de petróleo y biotecnológica, entre los que se encuentran inhibidores de corrosión para ductos de transporte de crudo, surfactantes para extracción mejorada de petróleo y medios de cultivo para la determinación de bacterias en oleoductos.

 

 

Tel. (52) (777) 3291764

(52) (55) 56227764

Dirección postal: Instituto de Ciencias Físicas, UNAM  Av. Universidad s/n, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, 62210, México.

Adrian Cristobal Neri, Instituto de Ciencias Físicas, UNAM

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM de la carrera de química farmacéutica biológica, ha participado en congreso de investigación científica de la FES Zaragoza, a su vez se desenvolvió como becario en la Unidad de Investigación Multidisciplinaria Zaragoza de la UNAM en el laboratorio de síntesis de fármacos, desarrollando proyectos de investigación científica auspiciados por CONACYT y la UNAM, desarrollando tecnología para la síntesis de inhibidores de corrosión  y surfactantes para la extracción mejorada de petróleo a partir de aceites vegetales de producción nacional.

Actualmente participa en la implementación y desarrollo de tecnología para escalamiento de nivel laboratorio a planta piloto en el instituto de ciencias físicas de la UNAM en el laboratorio de síntesis de nuevos materiales con actividades de síntesis orgánica, desarrollo de formulaciones y mejora de procesos.

 

Tel. (52) (777) 3291764

(52) (55) 56227764

Dirección postal: Instituto de Ciencias Físicas, UNAM  Av. Universidad s/n, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, 62210, México.

Publicado

15-03-2017