EL VENENO DE LOS CARACOLES MARINOS Y SU PARADÓJICO USO MÉDICO.

Autores/as

  • Luis Ángel Martínez Hernández
  • Estuardo López Vera
  • Manuel B. Aguilar Ramírez

Palabras clave:

conotoxinas, canales iónicos, receptores, dolor, enfermedades neurodegenerativas

Resumen

Los organismos que habitan los océanos han llamado la atención de las instituciones farmacéuticas en las últimas décadas, debido a las características estructurales y funcionales que presentan las toxinas que componen los venenos que algunos de estos organismos sintetizan. Uno de estos grupos de organismos son los caracoles marinos del género Conus que tienen la capacidad de sintetizar moléculas capaces de interactuar específicamente con canales iónicos y receptores. Se ha querido aprovechar esta característica para el tratamiento de distintos padecimientos de los cuales se ha documentado la participación de ciertos tipos de proteínas de membrana responsables de su patogénesis y progresión en el ser humano. Existen varias conotoxinas y conopéptidos aun en pruebas clínicas y preclínicas, pero la conotoxina ω-MVIIA (Ziconotide) aislada de Conus magus es la más popular debido a su utilidad para el tratamiento de dolor neuropático en pacientes con cáncer y SIDA.  

Biografía del autor/a

Luis Ángel Martínez Hernández

Egresado como Biólogo de la Facultad de Ciencias, UNAM. Actualmente estudia la Maestría en Ciencias Biológicas (Biología Experimental) en la misma Facultad. 

Estuardo López Vera

Investigador Titular A de TC, Unidad Académica de Ecología y Biodiversidad Acuática, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM.

Egresado como Biólogo de la Facultad de Ciencias, UNAM. Obtuvo el Grado de Maestría en Neurobiología y Doctorado en Investigación Biomédica Básica en el Instituto de Neurobiología campus Juriquilla, Qro, UNAM. Se enfoca en el estudio de venenos de caracoles marinos de la superfamilia Conoidea. Estos caracoles datan desde épocas cenozoicas, lo cual ha permitido que sus venenos (toxinas)
sean muy complejos dada su historia evolutiva. Sin embargo, estas toxinas pueden ser utilizadas como herramientas moleculares para el estudio de receptores y/o canales iónicos involucrados en diferentes patologías humanas. 

Manuel B. Aguilar Ramírez

Investigador Titular B de TC, Departamento de Neurobiología Celular y Molecular, Instituto de Neurobiología, UNAM.

Egresado como Químico Farmacéutico Biólogo de la Universidad Veracruzana. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Químicas (Bioquímica) en la UNAM. Trabaja en el Laboratorio de  Neurofarmacología Marina; su área de especialidad es la purificación y la caracterización química y biológica de toxinas peptídicas de invertebrados marinos, donde se ha concentrado en especies de distintas familias de caracoles. Ha sido docente en distintas dependencias de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Querétaro.  

 

Publicado

15-03-2017