#Beakman en México: una disección del fenómeno en redes sociales

Autores/as

  • Karina Maldonado Portillo IF UNAM

Palabras clave:

Beakman en México, social media, marketing viral, Instituto de Física, divulgación científica.

Resumen

El desarrollo de la tecnología ha permitido que las redes sociales se conviertan en una de las principales herramientas para transmitir, crear y compartir material generado por los mismos usuarios. Sus características permiten un alto grado de interacción dentro de la comunidad. Los beneficios del Social Media han sido utilizados por mercadólogos y publicistas cuando desean que la marca obtenga un prestigio exponencial, el cual se denomina marketing viral; sin embargo, no existe una estrategia o herramienta específica que asegure convertir un mensaje, profesional o amateur, en un fenómeno viral.  Con base en ello, este artículo tiene el objetivo de describir cómo fue que un evento como el de ¡Beakman en vivo! pasó de un evento académico a una noticia de la agenda mediática y consolidó el 75 aniversario del Instituto de Física de la UNAM en el imaginario colectivo de los usuarios de Facebook y Twitter quienes apoyaron y promocionaron el evento. 

Biografía del autor/a

Karina Maldonado Portillo, IF UNAM

Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, especializada en periodismo y publicidad. Se dedica a comunicar ciencia desde hace 4 años. Ha escrito en medios como El Universal, QUO y Scidev.Net. Forma parte de la Unidad de Comunicación del Instituto de Física. 

Publicado

15-03-2017