ALGUNOS FACTORES DE RIESGO EN ADOLESCENTES PARA CONTRAER EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Autores/as

  • Leticia Hernández Carreño Universidad Autónoma del Estado de México
  • Silvia Padilla Loredo Universidad Autónoma del Estado de México
  • María Luisa Quintero Soto Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

adolescentes, factores de riesgo, virus del papiloma humano

Resumen

Análisis de factores de riesgo estructurales y culturales, que inciden en el contagio del virus del papiloma humano (VPH) en la etapa adolescente, cuando inician la vida sexual a edad temprana tales como alcoholismo y tabaquismo, problemas alimentarios, educativos y pobreza. Objetivo: alertar sobre conductas de riesgo de cómo: falta de higiene y de auto cuidado, debilitamiento del sistema inmune, carencia o uso inadecuado del preservativo, diversidad de parejas sexuales e infecciones de transmisión sexual; favoreciendo la instalación de los virus de papiloma humano en genitales de ambos sexos. Material y métodos: investigación básica de fuentes documentales, desde una perspectiva social, cuyos Resultados y reflexiones parten de la necesidad que los jóvenes cuenten con información, y formación derivada de la educación para la salud, acorde a sus aspiraciones para la construcción de un plan de vida sin contingencias innecesarias de salud reproductiva atendiendo a las medidas de prevención.

Biografía del autor/a

Leticia Hernández Carreño, Universidad Autónoma del Estado de México

Estudiante del 8º semestre de la Licenciatura en Educación para la Salud en la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México. Colaboradora del Cuerpo Académico de Género y Desarrollo Sustentable.

Silvia Padilla Loredo, Universidad Autónoma del Estado de México

Dra. En Pedagogía. Profesora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma del Estado de México, imparte cátedra en la Licenciatura en Educación para la salud y la Maestría en Salud Familiar y Comunitaria. Colaboradora del Cuerpo Académico de Género y Desarrollo Sustentable

Becaria del CONACYT, bajo el “Programa de Apoyos Complementarios a Grupos de Investigación y Cuerpos Académicos” en modalidad de retención.

María Luisa Quintero Soto, Universidad Autónoma del Estado de México

Dra. En Ciencias Sociales. Profesora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma del Estado de México, imparte cátedra en la Licenciatura en Comercio Internacional y la Maestría en Salud Familiar y Comunitaria. Líder del Cuerpo Académico de Género y Desarrollo Sustentable

Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT.

Publicado

15-03-2017

Número

Sección

Presencia Universitaria