El frijol en la Era Genómica

Soledad Saburido Alvarez, Alfredo Herrera Estrella

Resumen


México es el centro de origen, domesticación y diversidad genética del frijol común (Phaseolus vulgaris), la leguminosa de consumo humano directo más importante del mundo. Combinados con maíz, los frijoles han sido la base de la alimentación de los mexicanos durante miles de años. A pesar de su importancia, su cultivo ha sido desplazado, lo que ha implicado pérdidas de la diversidad genética. Las poblaciones silvestres del frijol, así como de otros parientes silvestres del género Phaseolus,  son un recurso importante para el fitomejoramiento, ya que albergan genes de tolerancia a factores ambientales adversos, que pueden utilizarse para ampliar la base genética del frijol cultivado en programas de mejora. Los recientes avances en el desarrollo de herramientas genómicas, así como la existencia de un genoma de referencia de la especie, prometen un extraordinario desarrollo de los programas de mejora, para asegurar una disponibilidad de diversidad suficiente y poder afrontar así las futuras demandas de la producción agrícola ante condiciones climáticas impredecibles.


Palabras clave


frijol común; Phaseolus; mejora de cultivos; herramientas genómicas; recursos genéticos; genoma de referencia; mejora asistida por marcadores



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.