La Biotecnología Para Producir Medicinas de Plantas Mexicanas

María Luisa Villarreal, Alexandre Cardoso-Taketa, Anabel Ortíz, Blanca Nader, Ashutosh Sharma

Resumen


Las plantas superiores son una fuente natural renovable para la obtención de medicamentos. Las medicinas de las plantas se acumulan en concentraciones bajas, y su presencia y acumulación dependen de la genética de la planta y de variables ecológicas. Lo anterior pone de manifiesto la necesidad de estandarizar las materias primas vegetales para fabricar productos herbolarios de alta calidad. La biotecnología proporciona herramientas metodológicas útiles a través del cultivo de tejidos vegetales para producir los compuestos activos de las plantas en forma homogénea y controlada, y para incrementar su producción. Los procedimientos in silico como el análisis metabolómico ofrecen un camino innovador para el análisis de extractos vegetales ya que facilitan la detección simultánea y rápida de un amplio rango de compuestos en un momento del desarrollo de una planta. México es poseedor de una gran biodiversidad vegetal, y las plantas medicinales ocupan un lugar preponderante en las prácticas médicas tradicionales de un amplio sector de la población. En este trabajo se presenta la investigación científica de la planta Galphimia glauca productora de compuestos sedantes y ansióliticos. Este estudio ilustra los beneficios de realizar un trabajo experimental multidisciplinario con enfoque en la biotecnología, para investigar una planta endémica de México.


Palabras clave


plantas medicinales; biotecnología; cultivo de tejidos; metabolómica



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.