METODOLOGIAS DE ENSEÑANZA PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTOLOGIA

Autores/as

  • Luisel Valentina A Rodriguez Cavanerio Docente de la Universidad e Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud

Palabras clave:

Aprendizaje, Enseñanza, Histología, Aprendizaje Significativo

Resumen

El  aprendizaje significativo es el constructo central de la concepción original de Ausubel, que expresa el mecanismo por el que se atribuyen significados en contextos formales de aula y que supone unas determinadas teóricos de esta teoría como referente para el aula condiciones y requisitos para su consecución. Es una teoría que se ocupa del proceso de construcción de significados por parte de quien aprende, que se constituye como el eje esencial de la enseñanza. Es el mecanismo humano por excelencia, para construir, elaborar y asimilar conocimiento. Es una relación entre profesor, el alumno y los  materiales educativos del currículum, en la que se delimitan las responsabilidades correspondientes a cada uno de los sujetos protagonistas del evento educativo. Es una idea subyacente a diferentes perspectivas que no sólo no lo invalidan, sino que amplían su vigencia y su capacidad explicativa que  encuentra sustento teórico en los llamados Pilares básicos de la Educación del Siglo XXI, definidos por la UNESCO: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a emprender.

Es en este nuevo contexto  presentamos este trabajo que tiene como objetivo central la utilización de los conceptos y fundamentos,  y la aplicación  de metodologías activas para desarrollar un aprendizaje significativo en los estudiantes de Histología, que le faciliten  una mejor comprensión de la materia y les  permita su aplicación en cualquier momento del ejercicio profesional. 

Biografía del autor/a

Luisel Valentina A Rodriguez Cavanerio, Docente de la Universidad e Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud

Docente Instructor a Tiempo Completo, Departamento de Ciencias Morfológicas y Forenses, Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas. 

Publicado

15-03-2017