La Policía Comunitaria de Guerrero: Un sistema alternativo de seguridad y justicia

Raúl Romero

Resumen


En un contexto de violencias, inseguridad e impunidad; los pueblos de la Costa Chica y Montaña de Guerrero se dieron a la tarea de construir un modelo alternativo de Seguridad y Justicia. Este proceso derivó en la construcción del Sistema Comunitario de Seguridad, Impartición de Justicia y Reeducación, un sistema intercultural en el que casi todas las decisiones se toman en asambleas. Dicho modelo es también la construcción de un proceso autonómico en el que los pueblos crean aparatos de seguridad y justicia de acuerdo a sus usos y costumbres, apegados al respeto a los derechos humanos.

Palabras clave


Violencia, Seguridad, Justicia, Policía Comunitaria, Pueblos Indígenas, Autonomía.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.