Toda la UNAM en Línea

Autores/as

  • Marcela Juliana Peñaloza Báez DGTIC

Palabras clave:

acceso abierto, Universidad Nacional Autónoma de México, Toda la UNAM en Línea, Red Universitaria de Aprendizaje, recursos abiertos

Resumen

Proporcionar contenido de alta calidad en los recursos en línea para alumnos, profesores e investigadores del sistema de educación superior, y para cualquier persona que desee acceder a ellos, es un componente clave para la misión social de la Universidad Nacional Autónoma de México. Toda la UNAM en Línea es el programa institucional que se formalizó en 2011, que tiene como objetivo poner todos los contenidos digitales de la Universidad a disposición de los usuarios en todo el mundo, bajo una política de acceso abierto.

Toda la UNAM en Línea es un mandato institucional que representa un reto importante debido al tamaño de la Universidad y el cambio cultural que debe ser promovido. Para apoyar a la UNAM en sus tareas fundamentales, se han desarrollado proyectos para obtener ventaja de los beneficios de Internet, y así mejorar el impacto mundial de la institución y el importante papel que desempeña en la educación superior y en la investigación en México. Varias entidades universitarias y departamentos académicos participan en el Programa, y sus miembros trabajan permanentemente para proveer acceso vía Internet a colecciones y catálogos de la Universidad.

El objetivo principal de este documento es proporcionar una visión sobre la evolución del Programa Toda la UNAM en Línea, las estrategias que comprende y los logros alcanzados a la fecha, como un medio para alcanzar una cultura institucional de acceso abierto tanto en la investigación como en la docencia.

Biografía del autor/a

Marcela Juliana Peñaloza Báez, DGTIC

Técnico Académico Titular "C" de Tiempo Completo.

Directora de Colaboración y Vinculación, DGTIC, UNAM.

Publicado

15-03-2017