Visibilidad mundial y bibliométrica para las revistas científicas mexicanas a través de la colección SciELO-México

Autores/as

  • Antonio Sánchez Pereyra Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Bibliotecas

Palabras clave:

Bibliotecas virtuales, SciELO, revistas científicas, bases de datos, Acceso abierto, América Latina, Caribe, Iberoamérica, Web of Science

Resumen

En este documento se exponen los beneficios aportados por la biblioteca virtual SciELO para las revistas iberoamericanas como derivados de su concepto estratégico más importante y principal activo: su organización y funcionamiento como red colaborativa de colecciones de 15 países durante más de 15 años. Este principio asociativo posibilitó la fundación de uno de los proyectos pioneros del movimiento Open Access en el mundo así como su conformación como la única base de datos con indicadores de citación producida en América Latina. Actualmente, SciELO está en curso de ampliar su potencial bibliométrico mediante la creación de SciELO Citation Index en el sistema Web of Science. Asimismo, se hace mención a la participación y los rezagos de SciELO-México en esta ruta compartida.

Biografía del autor/a

Antonio Sánchez Pereyra, Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Bibliotecas

Antonio Sánchez Pereyra es doctor y maestro en Relaciones Internacionales por la FCPyS-UNAM, y es egresado de la licenciatura de economía por la Facultad de Economía-UNAM. Se ha desempeñado como analista documental de información especializada en Ciencias Sociales para la base de datos Clase en el Departamento de Bibliografía Latinoamericana de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM desde 1993, y es jefe de dicha unidad a partir de enero de 2005. Como jefe de dicho departamento tiene a su cargo la edición de Clase y Periódica (bases de datos bibliográficas de revistas latinoamericanas), Latindex-México y la hemeroteca virtual SciELO-México. Cuenta con un diplomado sobre acceso a la información; fue instructor de Dialog y en el acceso y empleo de bases de datos para investigadores y estudiantes universitarios. 

Publicado

15-03-2017